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La Ciudad lanza su línea gratuita de asesoramiento para las familias

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Por razón del aislamiento y el encierro que ocasiona, en la Ciudad, profesionales de la Dirección de Desarrollo Familiar asistirán a quienes necesiten asesoramiento en situaciones relacionadas a pesares surgidos de la convivencia con la familia en casa.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanza una nueva línea de Atención Gratuita de asesoramiento para las familias porteñas.

La línea #ContenciónFamiliar se encontrará disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas a través del chatbot porteño BOTI, (whatsapp o website GCBA) donde un conjunto de especialistas en familia atenderán y asesorarán a las familias sobre pesares surgidos por la cuarentena obligatoria.

“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social” comentó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y aclaró que “su implementación no requiere presupuesto porque es desarrollado por el experimentado equipo de profesionales que viene trabajando hace años en esta temática”.

“La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”, expresó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

Las temáticas sobre las que se brindará asistencia son:

  1. Dificultad para mantener el diálogo y la tolerancia en la cotidianeidad.
  2. Problemas con las rutinas familiares.
  3. Malestar a causa de una errónea distribución en las responsabilidades de la familia.
  4. Estrés y tensión en los vínculos familiares debido al encierro.

Los conflicto que más experimentaron los ciudadanos sobre la cuarentena son: Preocupación (37%), Incertidumbre (33%), Intranquilidad (19%) y Nerviosismo (17%), según un estudio desarrollado por la Dirección General de Antropología Urbana del Gobierno de la Ciudad.

Las problemáticas más asiduas detectadas por la Dirección General de Desarrollo Familiar se relacionan con la distribución de las tareas de la casa, división para atribuir  las responsabilidades de cuidado de menores y adultos/as mayores, dificultad para organizar el tiempo laboral y el tiempo de dedicación a la familia, conflicto en lograr desarrollar el diálogo y la comunicación, ansiedad generalizada debido al aislamiento y dificultad para incorporar normas de convivencia, (entre ellas desarrollo de tareas escolares u organización de los horarios de comidas).

¿Cómo funciona el sistema?

Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier móvil a este enlace. Después de comenzado el chat, se debe hacer la consulta por Contención Familiar y Boti desplegará variadas opciones para marcar el motivo de la solicitud: si se trata de una situación violenta; de la pérdida o muerte de un familiar; por temas relacionados a comunicación familiar; quebrantamiento de vínculos; o sentimiento de soledad y angustia.

En el caso de confirmar el servicio de atención para la contención familiar, Boti realizará preguntas para conocer más sobre la dinámica familiar y una vez respondidas se conectará con el profesional especializado durante  la misma conversación del chat. Si la vecina o el vecino lo necesita o el profesional a cargo entienda que la situación lo amerita, la consulta online podrá continuarse en forma telefónica.

¿Cómo se accede al sistema de #ContenciónFamiliar?

WHATSAPP

La persona que lo requiera puede escribir al chat de la Ciudad (1150500147) y elegir la opción correspondiente para solicitar contención.

Otra opción posible es que el usuario escriba palabras claves referidas a la contención/asesoramiento familiar, para comenzar la conversación con el Bot como puede ser conflictos familiares, contención familiar, ayuda psicológica o requiero ayuda psicológica.

SITIO WEB

BOTI está disponible en todas las páginas del sitio web de la Ciudad y la información sobre el programa se podrá encontrar en: https://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/desarrollofamiliar y https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/bienestar/recomendaciones-para-el-bienestar-emocional/contencion-familiar.

¿Quiénes ofrecen el servicio?

El equipo de la Dirección General de Desarrollo Familiar, quienes generalmente trabajan en variados proyectos como Familias en Red, Familias en el Deporte, Espacio Familia y Observatorio de Familias, llevarán adelante el servicio de orientación y contención a las Familias en el marco del contexto de pandemia que actualmente vivimos.

En el contexto de pandemia los espacios de contención y ayuda, se tornan imprescindibles, y el equipo de profesionales, dirigido por la psicóloga Marcela Casabella, adaptó esa iniciativa para atender a distancia casos de convivencia, crianza y todo lo relacionado a la dinámica familiar durante el aislamiento obligatorio.

La Ciudad de Buenos Aires, posee una amplia oferta de servicios mediante las líneas vigentes, pero hasta el momento, no había una que atienda esta temática específicamente: existe sobre violencia de género (144), casos de emergencias (911) y casos de depresión, estrés, y cuestiones relacionadas a la salud mental a través de la línea Salud Mental Responde; o la Línea 102 para asesoramiento sobre los derechos de los niños y niñas de la Ciudad, pero no existía una línea que atienda cuestiones referidas a los dramas vinculares surgidos en el seno de la convivencia familiar por aislamiento.