El Complejo Teatral de Buenos Aires beneficiará a diez proyectos con 500 mil pesos impactando en más de 300 artistas, técnicos y productores.
El principal anhelo que tienen las salas teatrales pertenecientes al circuito independiente de Buenos Aires es el de volver con las funciones en forma presencial. Especialmente para éste sector, las consecuencias de la pandemia se conservan aún vigentes y la batalla por subsistir se mantiene. En este marco, y como devenir a la situación, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) lanzó el Premio CTBA a la Creación y Producción de Artes Escénicas en Salas del Circuito Independiente 2021, que bneficiará a diez proyectos con 500 mil pesos para cada uno y que, esperan, “impactará en más de 300 artistas, técnicos y productores”.
La principal finalidad es la de “fortalecer el funcionamiento de las salas del circuito independiente de la Ciudad de Buenos Aires, favorecer la creación original y la producción integral de obras escénicas inéditas, y facilitar el estreno y la presentación de obras en las salas porteñas en 2022”. La inscripción inició el viernes pasado y se extenderá hasta el próximo 13 de octubre.
Desarrollado junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el proyecto se inscribe en el programa Cultura Abierta, un plan de más de 80 convocatorias destinado a los hacedores culturales de la Ciudad de Buenos Aires. “Con este nuevo proyecto, buscamos estimular el regreso a la presencialidad en las salas independientes. Y aunque la emergencia sanitaria que atravesamos lo volvió urgente, este premio asume una vocación de permanencia, porque no hay dudas de que el CTBA tiene entre sus misiones la de destacar y potenciar el teatro de nuestra Ciudad”, comentó Jorge Telerman, director general y artístico de la institución.
La iniciativa se adiciona a la del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas, una acción orientada al financiamiento de la creación y la producción de espectáculos, que el CTBA efectuó a comienzos de año junto al Banco Ciudad.
“Creímos conveniente pensar una nueva convocatoria que, con el mismo objetivo de apoyar producciones integrales, esta vez hiciera foco en las salas”, detalla Telerman. Una de las motivaciones centrales del nuevo premio, explica, es estrechar aún más los vínculos con el sector independiente que “sin dudas fue uno de los más golpeados por la pandemia, no sólo porque la emergencia sanitaria provocó el cierre de muchos de esos espacios por las dificultades que tuvieron que afrontar sus responsables para sostenerlas, sino también porque debieron adecuarlas a los protocolos vigentes”. Por ee motivo, advierte que “los recursos se destinarán a las salas para que sean ellas mismas las productoras directas de la obra que vayan a presentar”. Y argumenta que “la condición exclusiva y excluyente” es que sean salas del circuito independiente y no del circuito comercial.
Las personas interesadas podrán inscribirse por medio de www.complejoteatral.gob.ar