Será un corredor que beneficiará a 250 mil vecinos y vecinas de la Ciudad.
A la vez, será la primera “calle compartida” de la Ciudad de Buenos Aires. La avenida se transformará en un espacio accesible para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. La obra se llevará a cabo en tres etapas.
La avenida Del Libertador se convertirá en la primera calle compartida de los porteños. Se traduce en una nueva versión que combina la recuperación de espacio para los peatones, la incorporación de ciclovías unidireccionales sobre cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la instalación de variados árboles en la traza, y la implementación de tecnología para optimizar la circulación del transporte.
“Vamos a seguir sumando ciclovías en avenidas porque se usan mucho, la gente las valora y nosotros apoyamos cien por cien a los que usan la bicicleta. Cada ciudadano que deja el auto y agarra la bici, es una ganancia enorme para todos en la Ciudad”, comentó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.
La intervención, que mejorará la experiencia de todos los porteños y porteñas, contará con 11 kilómetros de extensión, y representará el primer corredor metropolitano ciclista conectando Retiro con Vicente López.
“Vamos a transformar una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad en una calle compartida para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Tenemos un Plan Futuro para mejorar la calidad de vida de las personas y el tiempo que pasamos juntos, y una calle con más lugar para todos y más verde forma parte de esa Ciudad a la que queremos ir», indicó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, el proyecto beneficiará los diferentes usos de la avenida Del Libertador que posee una extensa oferta cultural de centros, museos y sitios turísticos como el Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo; distintas espacios recreativos y sitios públicos como el Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario; también centros comerciales como el Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Recoleta Mall y variados puntos de intermodalidad como las 23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici.
“Hace varios años que estamos promoviendo la movilidad sustentable en el espacio público con áreas peatonales y ciclovías. Ahora estamos yendo un paso más para ordenar la convivencia de esos usos y la avenida Libertador es el ejemplo: una calle con distintos tipos de movilidad que se reorganiza de una manera eficaz pensada para el disfrute de todos los vecinos”, indicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
Finalidad del proyecto
- Popularizar la utilización de la avenida nivelando los distintos usos.
- Acrecentar espacios públicos y generar otros nuevos.
- Organizar los usos de una de las avenidas más icóncas de la Ciudad.
- Optimizar la accesibilidad a los espacios: ciclovías, paradas de colectivos, carriles para transporte público, y a la vez, zonas peatonales.
- Conectar a los diferentes actores del tránsito beneficiando su experiencia.
- Potenciar las diferentes actividades que se ejecutan a lo largo del corredor.
Beneficios de la implementación
- Más seguridad: con el corredor integral de la Av. Del Libertador se mejoran los cruces y se separa a los actores más vulnerables del tránsito para optimizar la seguridad vial.
- Más accesibilidad: el corredor integral mejora y genera mayor comodidad y accesibilidad en los espacios de espera de transporte público, y cruces peatonales de la avenida beneficiando a las personas que posean movilidad reducida.
- Mayor sustentabilidad: el corredor integral agrega más metros cuadrados de espacios verdes, más árboles, y colabora con la disminución de emisiones de CO2.
- Más inteligente: el corredor integral de av. Del Libertador posee un sistema de semáforos adaptativos inteligentes, que mejoran los tiempos y el flujo de tránsito, beneficiando la circulación de los vehículos particulares. Asimismo, se mantienen los carriles de circulación.
- Mayor actividad comercial: con la nueva obra, Av. Del Libertador tendrá mayor espacio en las veredas para los locales comerciales y gastronómicos.
Beneficios por actores
Beneficios para ciclistas
En la actualidad coexiste la bicisenda, o sea, carriles sobre vereda, y ciclovía, carriles sobre calzada, en tanto que en el proyecto futuro pasarán a ser carriles exclusivos sólo sobre calzada y con una orientación de circulación por cada lado de la avenida. O sea, existirán carriles para ciclistas de mano única que descongestionarán el uso del carril para bicis y organizarán la convivencia con peatones.
La nueva iniciativa contempla la integración de los tramos de las trazas que hoy están obstaculizados. Asimismo facilitará la conexión con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la ciclovía de Paseo del Bajo y la intermodalidad en la estación de FC de Retiro. A la vez, se incorporará infraestructura en el tramo que une con Vicente López.
Beneficios para Peatones
Los peatones tendrán más espacio para caminar y transitar. Hoy día quienes circulan por la traza a pie están se encuentran en conflicto permanente con los ciclistas que ocupan parte de la vereda al circular por el carril para bicis. Durante algunos tramos el trayecto es desorganizado en tanto que en otros no queda lugar para la convivencia. El proyecto contempla , además, la mejora de todos los cruces de la avenida.
Beneficios para Usuarios y conductores de transporte público
Los paradores de las 23 líneas de colectivos se reorganizarán en más de 60 plataformas a lo largo de toda la traza. Esto no sólo beneficiará la experiencia del chofer de colectivo que tiene un arrime más sencillo y un trayecto más ordenado, sino que beneficia a los pasajeros con mayor accesibilidad y reducidos tiempos de viaje.
Beneficios para Conductores
Para asegurar que los conductores de vehículos optimicen sus tiempos de viaje se está introduciendo tecnología de última generación a la avenida. El Sistema Adaptativo de Tránsito permite prever eventos especiales y producir cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. De esta forma se mejoran los tiempos de espera en los distintos momentos del día teniendo en consideración los vehículos que circulan por la calzada mediante la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos.
Asimismo, en el tramo de 1,7 km de av. Del Libertador donde funciona el Adaptativo, el sistema ha podido reducir hasta 21% el tiempo de viaje por usuario y minimizar las emisiones de CO2 en más de 200 toneladas por año. A la vez, se prevé extender el sistema a gran parte de la avenida para beneficiar a los vehículos que circulan por toda la traza.
Los detalles de la obra
El nuevo corredor de Av. Del Libertador se hará en tres etapas, que se extenderán durante 11 meses. La primera etapa será el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento, que contará con 3 meses de obra, que comenzará el martes 14 de diciembre. Asimismo, la segunda hasta Av. Sarmiento, que contará con 3 meses de obra, y la tercera hasta San Martín, que se extenderá por 5 meses, comenzarán en el mes de abril de 2022.