El presidente Alberto Fernández encabezó la suscripción de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores de toda la Argentina y afirmó que el acuerdo constituye “un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”.
Asimismo, el consenso firmado “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”, aseguró el Jefe de Estado, quien se encontraba acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.
“Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, comentó Alberto Fernández.
Por otra parte, el mandatario convocó a los gobernadores y las gobernadoras a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro Guzmán para “explicarles en qué punto estamos en la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”.
“Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”, advirtió el presidente.
Fernández a la vez consideró que “es importante poner en debate buscar la progresividad del sistema recaudatorio, y que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y en ese sentido que en 2022 podamos poner en discusión un impuesto como el de herencia es muy interesante”.
De Pedro, a la vez, indicó que el consenso “les devuelve autonomía a las provincias y equilibra la situación impositiva”. “Es un consenso que sirve mucho, sobre todo en la colaboración fiscal entre las provincias para la simplificación y modernización del sistema tributario federal”, afirmó.
Por otra parte, el ministro destacó que el acuerdo “no aumenta impuestos, sino que pone topes a la suba de impuestos, es decir que todos los gobernadores y gobernadoras que están firmando este consenso fiscal están autolimitando la suba de impuestos”.
Suscribieron el acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Rodolfo Suárez (Mendoza); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Concurrió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se firmó durante el Gobierno de Mauricio Macri y por ese motivo no necesitan actualizar los lineamientos del acuerdo.
De acuerdo al Gobierno Nacional el nuevo consenso intenta establecer una estructura impositiva destinada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con la finalidad de reducir de manera gradual las divergencias que, en materia de desarrollo económico y social, hay entre las regiones de todo el país.
En el contenido firmado, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a continuar trabajando en un programa integral de simplificación y de coordinación tributaria federal, a afianzar el Padrón Federal, Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a coordinar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).
Asimismo, las partes evitarán por un año iniciar procesos judiciales y suspenderán por ese mismo término los ya iniciados, a la vez que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.
En referencia al impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordaron considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios mediantemedios o tecnología que faciliten la realización de las transacciones de forma remota, y se establecieron las alícuotas máximas para variadas actividades.
En cuanto al impuesto de Sellos, se determinó una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes contratos y operaciones sostenidas por este tributo en general. Asimismo, no se encontrarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones referenciados a las actividades de loterías y los juegos de azar.
A la vez, se lograron acuerdos respecto del impuesto a los Automotores, el Inmobiliario y a la transmisión gratuita.
Asimismo las provincias se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable, por el que sólo podrán aumentar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios suscriptos con antelación al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda.
A la vez, en cuanto a la responsabilidad fiscal, se retomará la vigencia de los artículos suspendidos de la Ley N° 25.917 y se agregará que la regla de límite de crecimiento del gasto se encontrará regida en todos los casos por el incremento del PIB, y que el producido del endeudamiento de gobierno no podrá destinarse a gastos corrientes, salvo algunas excepciones.