¿De qué forma podes “entrenar” tus derechos?
Compras y contrataciones electrónicas: Este primer módulo informará acerca de cómo comprar on-line de forma segura. Entre variiadas recomendaciones, se sugiere leer las especificaciones delos productos, constatar las condiciones de pago, comprar en sitios oficiales que inicien con https o estén identificados con un candado en la dirección web y revisar detenidamente las calificaciones relativas al vendedor. A la vez, efectuar capturas de pantalla de la publicación del producto y del pago realizado y tener en cuenta el derecho a cancelar toda compra realizada por internet en un plazo de 10 días.
Tarjetas de crédito: Ejerce tu derecho a reclamar un resumen claro y detallado en relación a las fechas de cierre, vencimiento, montos y conceptos adeudados. Asimismo, hay que tener en cuenta que para dar de baja una tarjeta solo necesitás informar al banco y que podes exigir la baja aunque poseas una deuda pendiente. A la vez, no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos específicamente en el contrato y, de constatar el cargo de consumos que no efectuaste, podés impugnar la liquidación dentro del plazo de 30 días.
Rutina para alcanzarun consumo sostenible: Desarrolla nuevos hábitos en la rutina diaria para acotar el impacto que genera el consumo en el medio ambiente. Realiza un uso adecuado de la electricidad, compra únicamente lo que efectivamente vas a consumir para generar menos residuos y desenchufa electrodomésticos o equipos electrónicos en tanto no están siendo utilizados.
Estafas virtuales: Cuida tu información personal y operá de forma segura. No cedas a terceros tus datos confidenciales, utilizá contraseñas que eviten fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por la web y sabe que se crean perfiles falsos para conseguir tu información bancaria y de esa forma poder realizar estafas y ciberdelitos.
Consejos para un consumo cuidado: Estudia si utilizarás todos los productos antes de comprar promociones por cantidad y ten en cuenta la fecha de vencimiento de los productos perecederos. No te orientes únicamente por los porcentajes de descuento, también revisa las bases y condiciones de las ofertas y/o promociones y efectúa el cálculo para conocer el valor final de las ofertas (2×1 = 50% de descuento; 3×2 = 33,33% de descuento; 4×3 = 25% de descuento).
Defensa de la Ciudad desarrolló mecanismos que habilitan a todo consumidor a resolver su reclamo de manera 100% online, comenzando por la denuncia digital y culminando con las audiencias de conciliación por videollamadas. Asimismo, desde la aplicación BA147 los vecinos y vecinas pueden pedir la inspección de comercios que consideren que no cumplen con lo determinado en la ley de Defensa de Lealtad Comercial como ser la exhibición del precio, el cobro de un precio superior al informado en la góndola, entre otros.
Los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires ya no se encogen ante las injusticias no dejaron de hacer valer sus derechos y presentaron en el 2021 un 11 % más de denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. Por otro lado, del total de 23.908 reportes por inspecciones y denuncias, 15.468 necesitaron la intervención de una instancia de conciliación para su resolución. En tanto el 75 % de las denuncias obtuvo una resolución beneficiosa, o sea , que la empresa accedió a resolver el motivo de la denuncia efectuada.
“Le proponemos a los vecinos acercarse a los stands para informarse y participar en actividades para que “entrenen” sus derechos como parte de la campaña, vamos a premiar la participación con material didáctico que contenga impresas las directrices más importantes que plantea la Ley de Defensa al Consumidor”, manifestó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
“El poder de un consumidor informado sobre sus derechos hace la diferencia a la hora de reclamar, pero además de conocerlos es importante ponerlos en práctica y ejercerlos, esto siempre resulta una acción positiva, ya que las leyes cobran sentido cuando se llevan a la práctica”, indicó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los consumidores del distrito. Asimismo, si alguno de los derechos protegidos en la ley no se cumplen, los vecinos y vecinas pueden solicitar asesoramiento mediante las redes sociales (Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o a través de la aplicación BA147.