La diputada de la Ciudad Berenice Iañez del Frente de Todos se suma al proyecto del Corredor de Integración Barrial para conectar el Parque Agronomía, Chacarita y demás espacios verdes.
La ex comunera Camila Rodríguez (Frente de Todos), junto al actual comunero de la Comuna 15 por el Frente de Todos, Leonardo Lucchese, presentaron en la Legislatura de la Ciudad la iniciativa del Corredor de Integración Barrial de la Comuna 15 (CIB-C15). Trata sobre un proyecto urbanístico ambiental que quiere declarar un Área de Protección Ambiental que garantice la continuidad de un corredor biológico cerca de uno de los pulmones verdes más atrayentes de la Ciudad, en el entorno por los predios de las facultades de Agronomía y Veterinaria, el Parque de La Isla de La Paternal, el Cementerio de la Chacarita y un entorno de espacios verdes y barrios residenciales de baja altura.
La propuesta de protección se acompaña con intervenciones en el espacio público que se articulan y complementan entre sí, para integrar y potenciar el centro de la Comuna 15, con una enfoque de planificación urbana sustentable.
Berenice Iañez, legisladora de la Ciudad, adhiere ala iniciativa y comenta “No es una novedad que en la Ciudad de Buenos Aires faltan espacios verdes. Desde hace años, los vecinos y vecinas se organizan para reclamar más y mejores espacios verdes públicos, sin embargo, los metros cuadrados vegetados se mantienen por debajo de las exigencias de los porteños y porteñas, así como debajo de los estándares que fijan los organismos internacionales”.
“En la ciudad de la postpandemia, la participación ciudadana exige que redoblemos los esfuerzos institucionales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, escuchamos y nos sumamos al proyecto del Corredor Verde de la Comuna 15”, agrega la legisladora del Frente de Todos.
A través del Corredor, se propone la creación de una red de ciclovías, la adecuación de los espacios públicos verdes, la creación de circuitos para correr, caminar y otras actividades deportivas, invitando a un ámbito participativo para elaborar un plan de manejo que beneficie la conservación de la biodiversidad, y la articulación de una red sociocultural y ambiental que revitalice sitios que se encuentran poco aprovechados.
Iañez afirma que “Queremos insistir en que la participación vecinal fue, es y será decisiva en el diseño y la gestión de los proyectos comunales. En especial, valoramos los procesos participativos vinculados a los espacios verdes, como experiencias que empoderan a la ciudadanía y le permiten apropiarse de los espacios de su barrio, su comuna y su ciudad. En definitiva, estos procesos definen nuestra pertenencia a los territorios y, por ende, definen nuestra identidad”.
El plan del Corredor de Integración Barrial plantea también una forma diferente de pensar la vida en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de afianzar marcos locales de participación para establecer intervenciones urbanas y políticas públicas, que se basen en tres políticas centrales:
Integración Comunal: Dado que frente a los problemas de integración que caracterizan al territorio de la Comuna 15, se proponen crear condiciones de articulación, encuentro, y atracción en base a vivir los espacios públicos, promoviendo la diversidad cultural y ambiental de la comuna y garantizando la continuidad de corredores biológicos, integrando los sectores verdes y el arbolado de alineación de la vía pública, la extensión de superficie verde vegetada, y fomentando el acompañamiento de estos hechos en terrazas y jardines particulares, para fomentar la presencia y diversidad de especies nativas.
Participación: Ya que comprende a los vecinos y vecinas como verdaderos protagonistas y beneficiarios de los cambios que se produzcan en su entorno, haciéndolos parte en las etapas de planificación, diseño, construcción y el cuidado. Por otra parte se quiere garantizar la transitabilidad o movilidad segura, a partir de condiciones físicas de las vías, para ser recorrido por todas las personas (señalamiento inclusivo para personas ciegas o de baja visual, sistemas de iluminación, rampas adecuadas, etc.) y fomentar la integración física, que supone trabajar el tejido urbano de áreas que quedan fuera, crear vínculos entre los vecinos y vecinas , reflejar el trabajo de emprendedores, proyectos que se ocupen de la economía social y el comercio justo, así como otras propuestas de organizaciones locales que promuevan temas ambientales, y sociales.
Sustentabilidad: Partiendo de la protección de la diversidad biológica, la movilidad sustentable, y la promoción de hábitos saludables y las redes de comercio, como la integración de bicicleteros públicos, oferta de bicicletas por el sistema público, sendas peatonales amplias, superficie de pisos seguros y rampas adecuadas.
“En suma, este proyecto de Ley es una propuesta frente a la necesidad de garantizar una planificación urbana con perspectiva ambiental, con participación ciudadana y de escala Comunal, en sintonía con lo que propicia el Plan Urbano Ambiental y la Constitución de la Ciudad”, finalizó Iañez.