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La Ciudad de Buenos Aires continúa renovando calles con asfalto sustentable

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Se utilizaron botellas de plástico recicladas y caucho de neumáticos recuperados, ya que es un material con mayor resistencia y que aminora el ruido de los vehículos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, mediante el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), se encuentra renovando casi 30 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable. Asimismo, en las avenidas Balbín y Larrazábal y las calles Fragueiro y Moliere se usó caucho de neumáticos recuperados y en la calle Venezuela, botellas plásticas recicladas. Debido a estas intervenciones, se otorgó nueva vida a 3.000 neumáticos en desuso y a 4.000 botellas de plástico que fueron  descartadas.

Para ello, se agregó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y botellas plásticas trituradas (en el caso de las botellas), con asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional). El agregado  de caucho otorga mayor resistencia que el asfalto tradicional y acota el ruido de los vehículos; y las de botellas plásticas, más durabilidad y resistencia en los exteriores, lo que habilita construir calles más seguras y  sustentables.

“Estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados, un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”, manifestó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.

Datos duros del asfalto sustentable en la Ciudad de Buenos Aires

Existen 27.878 m2 de calles renovadas con asfalto sustentable, comparable  a 22 cuadras:

Hay 25.000 m2 de asfalto con polvo de caucho proveniente de neumáticos. Representan  19 cuadras en las que se reutilizaron 3.000 neumáticos.

Existen 2.878 m2 de asfalto con botellas de plástico recuperadas. Representan  3 cuadras en las que se reutilizaron 4.000 botellas de plástico, comparable a 400 kilos de plástico.

Finalidad

Crear un espacio público de calidad y accesible.

Optimizar la seguridad vial de la zona y la visibilidad de las señales de tránsito.

Logros alcanzados

Se recuperó  un material del que sólo en nuestro país se generan al año un promedio de 130.000 toneladas de residuos.

Beneficios del asfalto sustentable con neumáticos

Existe mayor durabilidad, y es más resistente.

Creado con más de 1.000 neumáticos recuperados.

Acotamiento del ruido de vehículos, porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles de la Ciudad.

Menor mantenimiento, ya que es más resistente, y no se deteriora fácilmente.

Beneficios del asfalto sustentable con botellas de plástico

Mayor durabilidad y resistencia a la intemperie.

Confeccionado con 4.000 botellas de plástico recicladas.

Menor mantenimiento, ya que es más resistente, y no se deteriora con facilidad.

Cómo se desarrolla el proceso de elaboración

El proceso es el mismo para los dos materiales recuperados, ya sea neumáticos y botellas de plástico, a saber:

  1. Se juntan los neumáticos y botellas de plásticos presentes en las calles, basurales, pluviales.

    2. Se procesan los neumáticos y las botellas de plástico en trozos más chicos en una trituradora hasta transformarse en polvo.

    3. Se combina con el asfalto tradicional creando un material homogéneo.

    4. Finalmente, esa combinación de caucho/botellas de plástico y asfalto es incorporada a las calles con la colaboraciónde un camión, de la misma forma que en el caso del asfalto tradicional.

Repavimentación de las avenidas Balbín y Larrazábal y calles Fragueiro y Moliere

Ubicación:

* Av. Balbín del 2900 al 3800, en Saavedra. Comuna  12.
* Av. Larrazábal del 900 al 1300 en  Mataderos, Comuna 9.
* Fragueiro del 401 al 900, en Versalles, Comuna 9.
* Moliere del 901 al 1499, en Villa Luro, Comuna 10.
* Venezuela del 2200 al 2500, en Balvanera, Comuna 3.