Rodriguez Larreta anunció un compromiso que ya se cumplió: que la Ciudad tenga el 75% de su territorio con videovigilancia.
El jefe de Gobierno, anunció que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el 75 por ciento de su territorio con videovigilancia, cumpliendo con uno de los compromisos asumidos para el período 2019-2023. Ya cuentan 15 mil los dispositivos distribuidos en todas las comunas.
Por otro lado, Rodríguez Larreta subrayó que “tenemos el compromiso innegociable de enfrentar a los delincuentes para que la gente pueda vivir tranquila. Seguridad es libertad, es vivir sin miedo”.
A la vez, destacó la trascendencia del Plan Integral de Videovigilancia por muchas razones: “Primero porque permite que la policía pueda tener ojos, estar mirando toda la Ciudad, 75% es una cobertura altísima. Y además permite actuar cuando aparece un delito, cuando se lo detecta desde las cámaras. Segundo, porque además las cámaras generan un efecto disuasivo: donde los delincuentes saben que hay cámaras, en esos lugares hay menos delitos, porque saben que los tenemos vigilados. Y también sirven como pruebas para la Justicia, que permiten avanzar más rápido, mejor y más efectivamente en las investigaciones para condenar a los delincuentes”.
El funcionario además señaló que “desde el primer día tenemos un plan de videovigilancia para llegar con las cámaras a todos los barrios de la Ciudad” y explicó que “llegamos a tener hasta 2019 unas 10 mil cámaras, una cobertura del 54%. En esta gestión nos comprometimos en llevar el porcentaje de cobertura al 75%: el compromiso lo cumplimos, con las 5000 cámaras nuevas que sumamos, llegamos a las 15 mil totales”.
“Estamos cuidando a la gente. Y que los delincuentes estén donde tienen que estar: presos. Trabajamos para que los millones de argentinos que viven en la Ciudad, otros que nos visitan, turistas o vienen a trabajar, circulen y vivan más tranquilos, más libres, más seguros. Estamos para cuidarlos”, sentenció.
Larreta fue acompañado al Centro de Monitoreo Urbano por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro y por el ministro de Gobierno, Jorge Macri.
Por otra parte, Felipe Miguel comentó: “En la Ciudad trabajamos primero que nada para prevenir los delitos, para que no ocurran. Que el 75% de la Ciudad esté cubierta por cámaras de seguridad es una tranquilidad, para los trabajadores, para las familias que pueden salir a la calle seguras, para los comerciantes que tienen su lugar protegido y también para los jueces y fiscales que cuentan con pruebas contundentes para poder meter a los delincuentes presos”.
Asimismo, Marcelo D’Alessandro indicó que “el Sistema Integral de Seguridad tiene 4 patas fundamentales: la capacitación permanente, el despliegue territorial, la transparencia y la tecnología. Hoy estamos cumpliendo en videovigilar el 75% del territorio de la Ciudad, dándole una herramienta fundamental a la Policía para que pueda devolverle la libertad a los vecinos”.
Por otra parte, Jorge Macri señaló que “cumplir hitos, cumplir con la palabra en la Argentina no es moneda corriente y en la gestión marca la diferencia. Mucho más lindo que prometer es hacer, es cumplir. Hoy es un día importante y relevante, en el que tenemos que poner en justa medida este hecho: el cumplir la palabra, el haber trazado un plan. El entender que cumplir con los vecinos en una de sus preocupaciones principales es muy importante”.
El Sistema de Videovigilancia está conformado por todas las cámaras de dominio público: de seguridad, tránsito, de AUSA, y SBASE. A la vez, se encuentran supervisadas desde los Centros de Monitoreo (CMU) de Chacarita, de av. 9 de Julio y de Puerto Madero.
El incremento de cámaras de videovigilancia es un factor central en la prevención contra el ilícito. Representa la constante incorporación de tecnología para ofrecer mejores servicios de seguridad. Su finalidad es prevenir y actuar rápidamente frente al delito en tiempo real.
Entre los años 2016 y 2019, se alcanzaron las 10 mil cámaras en las calles, subtes y colectivos, lo que posibilitó tener una cobertura del 54%. A partir de diciembre de 2019 se instalaron 5 mil más.
Las video cámaras facilitan la detección veloz de actitudes sospechosas para actuar de forma inmediata y aportar pruebas clave en investigaciones tanto de la Policía de la Ciudad como también de la Justicia. Se puede realizar debido al sistema de análisis forense de imágenes de video que habilita la búsqueda de objetos, personas y/o vehículos y realizar filtros según el color, la morfología de los elementos, el sentido de desplazamiento y el rango temporal.
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Seguridad implementó la Biblioteca Digital, un elemento destinado a agilizar la labor de la Justicia, que coloca a su disposición imágenes de las 15 mil cámaras, adelantando los tiempos de entrega de 10 días a solo 24 horas.
Por otro lado, 200 patrulleros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires incorporaron un nuevo sistema de grabación de video que facilita su seguimiento en tiempo real. A la vez, las cámaras cubren una visión de 360 grados y poseen micrófonos de ambiente, ofreciendo una cobertura total del sector por el que circulan.
Con la simple finalidad de mejorar los resultados con los recursos disponibles y complementar las cámaras ya instaladas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, paralelamente se está llevando a cabo la integración de estos dispositivos de empresas del sector público y privado, es decir de bancos, locales gastronómicos, supermercados, entre otros, que captan imágenes del espacio público.