En el día de hoy inició el plan de lucha de Unidad Piquetera, que denunció: “Hace un año hicimos un reclamo para generar un millón de puestos de trabajo y no nos han respondido nada”.
Asimismo, comienza otro período de reclamos y cortes en la Ciudad de Buenos Aires tal como anunciaron las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera. A la vez, hoy con una marcha al Ministerio de Desarrollo Social donde llevarán adelante un acampe por tiempo indeterminado. Paralelamente, reclaman respuestas al proyecto presentado hace un año para crear un millón de puestos de trabajo.
Por otra parte, anunciaron que la medida es contra la inflación y en reclamo por la “falta de trabajo, escasez de alimentos en comedores populares y dinero para programas y planes sociales”.
«Nosotros vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos deja más alternativa», comentó Eduardo Belliboni del Polo Obrero.
A la vez, la organización se mantendrá frente a sede del Ministerio, en la Avenida 9 de Julio y Belgrano y la convocatoria va a extenderse a todas las plazas frente a las gobernaciones del país, indicó Belliboni.
De acuerdo a lo que piensa el dirigente piquetero, se trata de “una medida de última instancia» porque recibieron «respuesta a recibir la comida en los comedores” e indicó: “Hace un año hicimos un reclamo para generar un millón de puestos de trabajo y no nos han respondido nada”.
Por otra parte, el conflicto tiene un foco alrededor del programa Potenciar Trabajo. A comienzo de este año, Zabaleta había comentado que “no va a haber más altas de planes sociales”, respuesta que intranquilizó a los movimientos piqueteros, quienes respondieron con cortes de calle y acampes en los principales puntos del país.
“Planes hay, lo que no va a haber más altas. Al pedido de más altas de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para poder generar trabajo”, manifestó el ministro en febrero. Asimismo, la línea, también reforzada por otros dirigentes de Nación, sigue siendo la misma y la semana pasada se suscribió un acta para auditar las asignaciones del Potenciar Trabajo.
Por otra parte, Unidad Piquetera apuntó contra el ministro en la conferencia de prensa de hoy: “No solamente el ministro Zabaleta no ha dado ningún paso concreto sobre la creación de puestos de trabajo, sino que el ajuste y la desocupación siguen avanzando en todo el país”.
A la vez, en la conferencia de prensa, un grupo de nueve dirigentes de la Unidad Piquetera mostró en una de las mesas a un costado nueve paquetes de alimentos no perecederos, como arroz, porotos, lentejas y yerba. También con papel afiche, un cartel indicaba “Santiago del Estero, 4290 kilogramos -de alimento-, 4800 personas asistidas, que equivale a 893 gramos por persona cada dos meses».
De acuerdo a los dichos del dirigente del Polo Obrero, esa mesa con alimentos se creó para mostrar “la falta de entrega de alimentos a los comedores populares y la demora en el financiamiento en los refuerzos alimentarios”.
Asimismo, la mayoría de las organizaciones y militantes piqueteros y de la izquierda combativa se autoconvocaron hoy frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la manifestación que encabeza el Sindicato de Neumáticos.
Por otro lado, por motivo de ésta situación y a partir de la toma del Ministerio de Trabajo por parte del SUTNA, gremio conducido por un dirigente del Partido Obrero, a Belliboni le preguntaron si los piqueteros tenían pensando un avance similar en Desarrollo Social. “Nos vamos a quedar afuera. No tenemos la intención de entrar al ministerio ni de generar acciones que perturben las negociaciones”, afirmó.