Fue realizado por el artista Martín Ron y se encuentra en la avenida San Juan al 1600, en el barrio porteño de Constitución. Asimismo, se presentó en el día del cumpleaños del Diez con un festival y la presencia de fanáticos.
Éste mural se encuentra dedicado a la figura de Diego Maradona y fue inaugurado ayer por la tarde en el cumpleaños 62 del astro con un festival multitudinario, con shows en vivo, en la avenida San Juan al 1600, en el barrio porteño de Constitución, que convocó a miles de personas que se aproximaron hasta el lugar para homenajear al ídolo.
Asimismo, el mural, confeccionado por el artista Martín Ron y la empresa YPF, posee 45 metros de altura por 40 de ancho y muestra una imagen de Maradona en el comienzo de la final del Mundial de Italia 1990, en la que Argentina cayó con Alemania por 1 a 0, enojado con los aficionados locales que silbaban el Himno argentino. De ese homenaje, también estuvieron presentes dos de las hijas de Diego, Dalma y Giannina y su madre Claudia Villafañe.
A la vez, a 21 días del Mundial de Qatar, el público presente cantó «volveremos a ser campeones como en el 86» y «el que no salta es un inglés». El ídolo de independiente, Ricardo Bochini, destacó en diálogo con Télam: «Para mí es un orgullo que Diego haya dicho que fui su ídolo. No lo puedo decir con palabras».
Por otra parte , Sergio Goycochea, ex arquero de la Selección Argentina y amigo de Maradona, comentó que «el 30 de octubre y el 25 de noviembre (fecha en la que murió Maradona) son fechas donde brota la emoción, el recuerdo. Cuesta hablar de que falleció, de que no está. Creo que lo mejor para referirse a Diego es hacerlo en tiempo presente, como si estuviera».
Por otra parte Goycochea, que se encontraba al lado de Maradona en la formación inicial del equipo de la Selección en el momento de que los hinchas italianos silbaron el himno argentino, reconoció emocionado que «cuando nos puteaban el Himno, nos daban más fuerza, nos uníamos más». «La imagen del mural es un emblema. Siempre se eligen fotos de goles, pero en este caso se eligió una imagen sobre el repudio a cómo nos trataron en la Copa del Mundo del 90 cuando nos insultaron el Himno, de las ganas que tenían que perdiéramos», indicó el ex arquero.
Por otro lado, Miguel Di Lorenzo, más conocido como Galíndez, histórico masajista y amigo de Maradona, fue de los primeros en llegar al homenaje, y, muy emocionado, afirmó: «no es un día alegre, lo tomo con tristeza». «En su cumpleaños Diego me decía ´vamos a comer a la quinta´ y ahí nos íbamos a festejar; siempre había gente, mucho amor y alegría», rememoró Galíndez. Destacó que «fue el número uno y lo será para siempre. Es una satisfacción tener un mural así para disfrutarlo».
En tanto, la multitud se iba convocando alrededor del escenario que se montó debajo del mural sobre la avenida San Juan, cientos de chicos y jóvenes con la remera 10 hacían jueguitos con pelota y bailaban emocionados. Por otra parte, en los parlantes se escuchaban canciones alusivas a Diego como «La mano de Dios», de Rodrigo, o «Life is life», de Opus, aquella inolvidable canción que Maradona bailaba mientras hacía la entrada en calor con la pelota para encarar un partido del Napoli. Asimismo, en toda la avenida se fueron desplegando varias gigantografías con la cara de Diego y diferentes frases como «Diego eterno», «Del potrero a la gloria» o «En este suelo hay fútbol».
Por otra parte, Ron, autor del mural, expresó que «fue un privilegio haber realizado esta pieza monumental que va a quedar en el corazón de los que circulan en estas calles». Y agregó: «en esta imagen encontramos al Diego Guerrero, al Diego de la arenga que representa la caída y el volver a levantarse ante la adversidad».
A la vez, Dalma Maradona, quien llevaba una remera que solicitaba justicia por su padre, refirió: «Estoy muy feliz de estos homenajes que se le están haciendo a mí papá y ojalá que se sigan realizando a nivel mundial». Dalma enfatizó que la foto seleccionada «representa a toda la argentinidad y la verdad es un orgullo».
En tanto, Oscar Garré, ex compañero y campeón del mundo en el Mundial de México 86, manifestó que siente «mucho orgullo porque es parte de la historia del fútbol mundial». El ex defensor de Ferro destacó el rol de Diego como capitán y consideró: «Nosotros éramos una familia y eso es lo más lindo que dejó está profesión y Diego fue clave junto a (Carlos) Bilardo en eso».
Asimismo, en el homenaje se encontró presente el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde. «Diego es un orgullo para la Argentina. Simboliza la resiliencia, enfrentarse a los poderosos, defender a los más débiles», subrayó. En este sentido, remarcó que «no fueron solos sus logros dentro de la cancha lo que lo hicieron conocido, sino también su actitud frente a la vida y el público lo que le permitió estar más cerca del corazón de la gente».
Por otro lado, para Alberto Márcico, histórico delantero de Ferro, Toulouse (Francia) y Boca, «uno siente orgullo cuando lo invitan a estos eventos y en especial cuando uno fue compañero de él». Márcico destacó que «solo uno que jugó en Europa en la misma época que Diego sabe la real dimensión de lo que fue él como futbolista y los cambios que generó en el deporte».
Paralelamente, una de las más bonitas atracciones de la jornada fue una bandera que desplegaron Nacho e Iván, dos devotos de la Iglesia Maradoniana, con una imagen de Diego siendo recibido en el cielo por sus padres Tota y Don Diego. «Aunque esté ausente físicamente, Maradona va a estar siempre presente», indicó uno de los jóvenes.
A la vez, en el escenario, diferentes artistas interpretaron canciones dedicadas a Diego como La Guardia Hereje con “Para verte gambetear”; Cucuza Castiello con “El sueño del pibe”; Barrio Viejo con Dany Stone que interpretó “Nadie igual”; Rosario Ortega con “Pelusa”; Ale Romero con “La Mano de Dios”; y Juanse con “Diego para siempre”.