El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, visitó la “Casa de Paraguay”, una Asociación Civil, donde conversó con integrantes de la colectividad para conocer cómo viven en la Ciudad de buenos Aires, que dificultades tienen y que se puede mejorar desde el gobierno.
Desde la Ciudad de Buenos Aires se trabaja para integrar a las diferentes colectividades y en ese marco se proyectan distintos programas y proyectos para los migrantes.
El ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, recorrió la “Casa de Paraguay”, una Asociación Civil, donde conversó con integrantes de la colectividad para conocer cómo viven en la Ciudad, que inquietudes tienen y que se puede mejorar desde el gobierno.
En tanto, una de las acciones que se llevaron a cabo para que los procesos de inclusión sean reales, es la traducción al guaraní del Programa de “Voto de Extranjeros” en Buenos Aires, lo que asegura el pleno acceso a los derechos de los migrantes.
“Buenos Aires siempre apoya, guía y recibe con los brazos abiertos a todos los migrantes, dándoles la posibilidad de compartir con nosotros su historia, sus raíces, sus costumbres y sus tradiciones”, comentó Jorge Macri.
Asimismo, la Casa Paraguaya en Buenos Aires, cumplió 69 años el pasado 10 de octubre, y es la institución paraguaya más antigua del país. A la vez, fue creada para preservar y promover los valores más representativos de la identidad paraguaya en Argentina.
Acerca de la participación política de los migrantes paraguayos, Jorge Macri, comentó: “Tener la posibilidad de elegir a sus representantes es un paso fundamental para que los migrantes se integren y se sientan parte de la ciudad. Desde el Ministerio de Gobierno impulsamos el programa “En la ciudad votás” para que los migrantes puedan conocer sus derechos políticos y animarse a participar en las elecciones locales”.
A la vez, se informa y asesora a los migrantes acerca de sus derechos civiles y políticos en la Ciudad. Asimismo, se realizan capacitaciones para su inserción laboral y social.
Por otra parte, todas esas acciones se agregan a las actividades pensadas para la colectividad como Estación Migrante; Jornadas BA Migrante; Guía Migrante, entre otras.
En el año 1869 se registró por primera vez la presencia de paraguayos en la Argentina: eran el 0,2 por ciento de la población total. Para 1947, se convirtieron en la migración latinoamericana más importante en el país; y desde 2001 también en la nacionalidad de mayor presencia en la Argentina, después de la italiana y la española.
Hoy día, hay 89.492 residentes paraguayos empadronados en la Ciudad de Buenos Aires.
Paralelamente, el Ministro de Gobierno, afirmó: “Estamos convencidos de que respetar la cultura todos los que viven en esta ciudad cosmopolita y promover el intercambio cultural nos enriquece y nos permite seguir creciendo como sociedad”.