Se llevó a cabo una obra de regeneración ambiental para revertir los efectos de las sequías surgidas desde 2008, producidas por el fenómeno de La Niña.
La Reserva Ecológica Costanera Sur inauguró un mirador sobre la Laguna de los Patos. Asimismo, durante el último año se realizó una obra de regeneración ambiental con miras a recuperar la flora y fauna que fue afectada por las sequías originadas por el fenómeno de La Niña.
En tanto, la Laguna de los Patos se encuentra ubicada a metros del Centro de Interpretación y ocupa tres hectáreas. A la vez, la sequía que se registra en gran parte de la Argentina desde 2008, afectó estas lagunas que naturalmente se llenaban con agua de lluvia. Este cambio modificó el paisaje de la Reserva en forma drástica. Asimismo, las lluvias que se registraron desde ese momento no fueron suficientes para recuperar los espejos de agua y beneficiaron el avance del totoral en el lecho de las lagunas y el crecimiento de vegetación exótica.
“La recuperación ambiental es progresiva, implica planificación y lleva tiempo, pero sus beneficios son cuantiosos. Tenemos proyectado seguir avanzando en la recuperación de esta laguna, para recuperar esta parte del humedal y, de esta forma, la flora y fauna nativa, para beneficios de las generaciones actuales y futuras”, comentó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.
Asimismo, en el 2019 se comenzó un proyecto para recuperar la fisonomía original de la Reserva cuya finalidad es representar los ambientes pampeanos. A partir del 2021 se comenzó a captar agua del río y se la hizo circular desde su ingreso al Canal Viamonte pasando a la Laguna de los Coipos para llegar luego a la Laguna de los Patos. Paralelamente, comenzó la recuperación de estos humedales.
En referencia a la Laguna de los Patos, el trabajo consistió en delimitar la superficie a intervenir en tres etapas, más tarde se retiró la vegetación excedente, se niveló el suelo, se efectuaron taludes de contención y se colocaron reglas de medición de profundidad. Finalmente, se realizó el by pass de agua desde la Laguna de los Coipos hasta la Laguna de los Patos. A la vez, el último paso fue instalar el mirador.
Por otro lado, la diversidad de ambientes de la Reserva Ecológica Costanera Sur da lugar a una avifauna variada. Asimismo, el bosque, el pastizal, la laguna, el bañado dan cobijo a una gran diversidad de aves y animales, donde encuentran un ámbito propicio donde alimentarse, refugiarse y nidificar. En tanto, la laguna y sus orillas poseen la ventaja de ser lugares abiertos, de observación fácil y distendida, donde fomentar el ecoturismo en la Ciudad de Bueos Aires.
La Reserva posee un humedal con fauna y vegetación autóctona
La Reserva Ecológica Costanera Sur fue designada como tal por el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en 1986. Asimismo, en el 2005 fue incorporada al Sistema Federal de Áreas Protegidas, con Categoría IV de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, como “Área de Manejo de Hábitat y Especies”. Por otra parte , es un Área de Importancia para la Conservación de Aves, reconocimiento otorgado por la prestigiosa organización Bird Life Internacional. A la vez, en 2005 fue declarada “Sitio Ramsar”, un acuerdo internacional que tiene como objetivo la protección de las zonas húmedas más representativas del Planeta.
En tanto, un humedal es una extensión de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, ya sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.
La importancia del humedal radica en sus funciones fundamentales para la vida como la regulación del ciclo hidrológico, la recarga de acuíferos, la estabilización del clima del lugar donde se encuentran y la mitigación de los cambios climáticos globales, la conservación de la biodiversidad para su uso sustentable, el suministro de agua, la conservación de usos tradicionales de los recursos naturales y otros valores culturales, entre ellos, los usos turísticos y recreativos.
“Para la Reserva es prioridad impulsar distintas medidas que apunten a conservar el humedal, controlar las especies invasoras, restaurar ecosistemas degradados y desarrollar actividades de educación ambiental. Este pulmón de la Ciudad contribuye a regular la temperatura y mejora la calidad de vida de todos los vecinos, además de proteger este ecosistema”, indicó Ariel Álvarez Palma, subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible de la Ciudad.
Por otra parte, más de un millón de visitantes al año visitan la Reserva Ecológica Costanera Sur que alberga, en sus distintos ambientes, aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona. A la vez, se destaca el avistaje de aves: en los últimos años se han visto alrededor de 343 especies, una cantidad equivalente al 30% de la avifauna de todo el país y el 3% de las aves de todo el mundo.
Asimismo, el 90% de la superficie de la Reserva está cubierta de vegetación y en total alberga más de 2.000 especies de flora y fauna. A la vez, la Reserva se puede visitar mediante cuatro circuitos sugeridos que ofrecen experiencias únicas.