La primera prueba piloto fue la transformación de Honorio Pueyrredón donde se quitaron carriles para brindar mayor prioridad al peatón; es parte de un plan integral para generar mayor superficie absorbente.
Rechazada, judicializada y rectificada. De esta manera podría denominarse la transformación de la avenida Honorio Pueyrredón que dividió al barrio de Caballito entre los vecinos a favor y en contra de tal iniciativa. En tanto, el cierre de carriles destinados a los vehículos para generar mayor superficie peatonal indicó, a la vez, un cambio en la forma de concebir el espacio público de la Ciudad que tuvo intenciones de replicar los modelos de otras ciudades del globo. Y que, al mismo tiempo, de un inicio complicado, se ramifica en otras calles y avenidas del distrito porteño.
Orientado a agregar superficie verde en un distrito hormigonado y sustituir los usos en trazas que pierden caudal de tránsito o van quedando obsoletas se promueve el proyecto calles verdes con el que se obtendrán unos 20.000 metros cuadrados de superficie absorbente. En tanto, éste plan se aplicará en 18 calles y se adiciona un total de 49 cuadras, con extensiones que van desde los 100 a los 900 metros.
Los barrios de Retiro, Villa Urquiza, Villa Crespo, Villa Luro, Liniers, Palermo, Coghlan, Villa Mitre, Colegiales, Balvanera, Boedo y Almagro serán los definidos luego de la primera prueba piloto en Caballito. En tanto, calles verdes ya había sido lanzado el año pasado por el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la apertura de las sesiones legislativas, pero el rechazo y malestar que ocasionó el parque lineal en Honorio Pueyrredón detuvo las expectativas de la Ciudad que tuvo que reorientar el rumbo.
Por otra parte, la Ciudad preveía que las modificaciones en la traza desde el monumento al Cid Campeador hasta la calle Neuquén podían suceder tranquilamente, pero la iniciativa se frenó con una acción judicial que paralizó la obra durante meses. Más tarde, el oficialismo dentro de la Legislatura tuvo que defender un nuevo proyecto para que las primeras cuadras verdes del distrito estén a disposición de los vecinos y vecinas. En tanto sin anuncios ni comuncaciones, el cambio ya se verifica en Honorio Pueyrredón con automóviles de un lado y espacio peatonal, del otro.
Por otra parte, en el mismo intervalo que se concretaba la intervención de Honorio Pueyrredón, con la integración de una arteria de convivencia necesaria para la movilidad de los frentistas, se barajaban los nombres de las nuevas calles verdes y las extensiones que contendrían esos cambios. En tanto, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, indican que será peatonal en su totalidad, pero se modificará el uso y se le dará más prioridad a las personas por sobre los vehículos que transiten.
Asimismo, despavimentar es la denominación que se aplicará en todos las iniciativas más allá que cada uno tenga su particularidad y se adapte a la necesidad del barrio. Por otro lado, los objetivos consisten en “incorporar más superficie verde y drenante como una manera de acercarse al objetivo de ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva, ya que este tipo de superficies permite la absorción de calor, la proliferación de flora y fauna nativa y la absorción de agua de lluvia para evitar inundaciones”, indican desde el Gobierno de la Ciudad.