La apertura de la exposición que contempla el proyecto de investigación y fotoperiodismo del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, contó con la presencia del artista y el ministro Tristán Bauer.
Asimismo, como parte de la agenda de actividades del festival Proyecto Ballena 2023, el día sábado, se inauguró en el Centro Cultural Kirchner Destino final, la muestra documental del fotógrafo Giancarlo Ceraudo que retrata el descubrimiento que realizó junto a la ex-detenida desaparecida y periodista de investigación Miriam Lewin, de las aeronaves comprometidas en los “vuelos de la muerte” y de las planillas de vuelo correspondientes. Asimismo, dos de los aviones, modelo Lockheed Electra, fueron encontrados en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca, en tanto que los otros tres, modelo Short Skyvan, aparecieron en Luxemburgo (Inglaterra) y Fort Lauderdale (Estados Unidos).
En tanto, la exposición, que cuenta la curaduría de Arianna Rinaldo y la coordinación de Flor Guzzetti, podrá visitarse hasta el día 2 de julio en 5º piso del Centro Cultural Kirchner, con entrada totalmente libre y gratuita.
Por otra parte, el acto de inauguración se encontró presidido por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y contó con la presencia de la secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio, Valería González; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; el fotógrafo Giancarlo Ceraudo; la periodista Miriam Lewin; las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeida y Vera Jarach, y Mabel Careaga, junto a otras autoridades e invitados especiales.
Acerca de las más de 90 imágenes exhibidas en Destino Final, el ministro Bauer manfestó: «El negacionismo es algo que está dando vueltas por estos tiempos y me parece que esta muestra es muy contundente en ese sentido, contra eso luchamos desde el arte y de todas las formas posibles. Va aquí nuestro homenaje a los 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, a los sobrevivientes a los exiliados, a todos los que siguen luchando».
Más tarde dedicó unas palabras a la memoria de Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, quienes en diciembre de 1977 fueron secuestradas en Buenos Aires, junto dos monjas francesas y otros activistas de derechos humanos para ser trasladadas al centro clandestino de detención de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y después ser arrojadas vivas en uno de los “vuelos de la muerte”, en la noche del 14 de diciembre de ese año.
«A esas tres madres, tres madres unidas. Unidas en la lucha, unidas fueron secuestradas, unidas fueron arrojadas y unidas el agua las devolvió a nuestras costas, para que pudiera hacerse justicia. Ese testimonio de unidad, de lucha, queda como un ejemplo para la Argentina y para la humanidad toda», finalizó Bauer.
En tanto, para el fotógrafo Giancarlo Ceraudo la inauguración de la muestra: «Es un momento muy emotivo ver mi trabajo de 20 años desplegado en estas grandes salas, es muy fuerte para mí. Este es, quizás, mi trabajo menos profesional porque mantener una narrativa por 18 años se hace solamente a través de la relaciones que se van armando, del compromiso que se aprende, de la humanidad que se recibe. Para mí esto no es un trabajo pero es un pedazo de mi vida. En esta muestra van a encontrar fotos muy fuertes y quiero decir que las traté con todo el respeto y cariño posible al momento de decidir ponerlas en la exposición».
Asimismo, Miriam Lewin comentó: «Una vez Giancarlo me preguntó ¿dónde están los aviones de los vuelos de la muerte, alguna vez pensaste en eso? Yo le respondí que nunca lo había pensado pero, además, ¿para qué podía servir saber eso cuando estábamos buscando los cuerpas de desaparericidas y desparecidos, si estábamos buscando los bebés? Ahí él me dijo que podía servir para llegar a los pilotos asesinos. Esas fueron las palabras que detonaron todo un trabajo en cooperación en el que Giancarlo iba construyendo con imágenes esta historia increíble que ustedes van a ver».
A la vez, Tati Almeida se refirió al avión Skyvan PA-51, usado en los «vuelos de la muerte»: «Ese avión se compró y estamos esperando su llegada a la Argentina. Porque ese avión es memoria como lo es esta muestra. Esa memoria que tantos quieren hacer desaparecer y no lo van a lograr mientras existan los Giancarlo, las Miriam, y tantas personas que desde hace años venismos luchando sin bajar los brazos, por la Memoria, por la Verdad, por la Justicia. Si bien estamos viviendo momentos difíciles, no abandonen la luchas y hagan lo que venimos haciendo las Madres hace 46 años».
Por otro lado, antes de finalizar e iniciar el recorrido por la muestra, Tati Almeida volvió a tomar el micrófono para manifestar enfatizando: «30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre».
Asimismo, Destino final se puede recorrer hasta el 2 de julio, de miércoles a domingos de 14 a 20 horas, en las salas de exhibición del 5to piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).