El evento se llevó a cabo ayer jueves en el centro de salud especializado en salud mental y adicciones, donde el jefe de Estado se encontró acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Alberto Fernández encabezó en el día de ayer la inauguración del Centro Cultural del Hospital Nacional en Red especializado en salud Mental y adicciones Lic. Laura Bonaparte, situado en el barrio porteño de Parque Patricios, y subrayó que se trata de «un paso muy importante en cómo concebir la salud». Asimismo, el acto se llevó adelante en el centro de salud especializado en salud mental y adicciones, donde el jefe de Estado se encontró acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
«Es un paso muy importante en cómo concebir la salud el pensar este edificio puesto a disposición de la población y en homenaje a una mujer que luchó tanto por los derechos, la memoria, la verdad y la justicia», advirtió el mandatario, acompañado también por la directora de la institución, Beatriz Baldelli; la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; y el periodista Luis Bruschtein, hijo de Laura Bonaparte.
El presidente Fernández a la vez, destacó la importancia de la inauguración de un centro de estas características, que implica una modificación trascendental del modelo de abordaje institucional de las personas con padecimientos vinculados a la salud mental, así como de su grupo familiar o red vincular, promoviendo el pleno acceso a la cultura y a la recreación en el marco de adecuación de los hospitales monovalentes.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado indicó que «debe haber un Ministerio de Salud que impulse, por ejemplo, todas estas políticas de salud mental que hemos presentado acá un año atrás, y que hoy trascienden a este hospital y están desarrollándose federalmente en todo el país». «Debe haber un Estado que iguale y que permita la posibilidad a que quien necesita salud que tenga acceso a la salud, quien necesita un médico tenga acceso a un médico, y quien necesita un estudio tenga la asistencia del técnico que le permite hacerlo», enfatizó Alberto Fernández.
«Nunca debemos olvidar que la mejor Argentina es la Argentina que amplió derechos», afirmó el Presidente, y enfatizó: «Cuantos más derechos ampliamos y reconocemos los derechos de las minorías, mejor sociedad somos. Y cuanto más acceso y más igualdad generamos, mejor sociedad somos».
Por otro lado, Vizzotti indicó que el «Centro Cultural es una construcción colectiva, que son aquellas construcciones fuertes que duran, quedan y se defienden», y subrayó el compromiso del Presidente con el Plan Federal de Abordaje Integral para la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, que representa un cambio de enfoque.
«Sin salud mental no hay salud y sin inclusión social no hay salud mental», indicó la ministra y manifestó que «vamos a seguir trabajando con esa convicción y con ese amor, para que todos estos avances sigan reforzándose en Argentina y que no se retroceda en ningún derecho».
Al mismo tiempo, Baldelli comentó que esta es «la primera obra» que le toca inaugurar como directora, dado que «por el decreto 407 del 2023, el Presidente puso fin a la intervención de esta institución que llevaba más de 10 años». «Comenzamos con la recuperación y refuncionamiento de este espacio que durante la gestión macrista ha sido un lugar de rezago de muebles y de trastos viejos», manifestó y advirtió que «lo recuperamos para seguir ampliando derechos y habitarlos juntos».
A la vez, Taty Almeida felicitó «a quienes han hecho posible que estemos hoy reunidos para celebrar que este Centro Cultural lleve el nombre de Laura Bonaparte, con quien nos unió, lo que a tantas otras madres, dado que nos arrebataron lo más preciado que tiene una mujer que es un hijo». «Laura, a pesar de ese dolor tremendo, era una mujer que amaba la vida, quería vivir y así fue que fuimos compañeras y amigas por tantos años», indicó.
Paralelamente, Bruschtein, indicó que su madre «siempre luchó para que los pacientes tuvieran la atención de un ser humano, como un ser con derechos», porque «siempre vio al ser humano detrás de lo que muchas veces la sociedad demonizaba o discriminaba». «Para mí este es el gran homenaje, porque es llevar a la práctica lo que ella siempre veía», finalizó.
Al mismo tiempo, la apertura de un espacio cultural abierto a la comunidad en un hospital público de gestión estatal comenzó en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y se enmarca en el Plan Estratégico 2020-2023, desarrollado a partir de las líneas planteadas por el Ministerio de Salud, en correlación con la política pública integral del Gobierno de la Nación para dar cumplimiento a la normativa vigente.