La movilización comenzó en el Espacio para la Memoria situado donde funcionó el centro de detención «Virrey Cevallos” y se dirigió a Plaza de Mayo. Esto fue parte de la conmemoración a 47 años de la «Noche de los Lápices».
Asimismo, estudiantes secundarios y terciarios movilizaron este viernes por la noche desde el Espacio para la Memoria situado donde funcionó el centro de detención «Virrey Cevallos”, hasta la Plaza de Mayo, con motivo de cumplirse 47 años de la “Noche de los Lápices”, un hecho de represión ilegal sucedido durante la última dictadura cívico militar.
Por otro lado, la consigna que llevaron adelante los manifestantes fue en defensa de la democracia y contra el negacionismo. “Hoy, más que nunca, tenemos que hablar, debatir y demostrar a candidatos como (Javier) Milei, como (Patricia) Bullrich y (Victoria) Villarruel, que la juventud y la memoria siguen intactas”, manifestó la presidencia del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires que se encontraba presente junto a sus compañeros en esta marcha.
Y adicionó: “Tenemos que tomar el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y tenemos que hacer ruido, porque juntos, todos organizamos, podemos cambiar el presente”.
Al mismo tiempo, el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Esnaola, Federico Lavagnino, estimó que la marcha de este año se da en un contexto donde circula “mucho discurso negacionista”, por lo que valorizó llevar a cabo una movilización “con fuerza y contundente”.
Por otra parte, la columna de estudiantes que encabezó la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclea a 40 centros de estudiantes secundarios inició la movilización frente al Espacio para la Memoria ex Centro Clandestino de Detención «Virrey Cevallos», situado en Virrey Cevallos 630, en el barrio de Monserrat, y más tarde marcharon hasta la Plaza de Mayo, donde leyeron un documento.
A la vez, se encontraron presentes la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), y Renace CABA, entre otras agrupaciones.
En tanto, para escuchar a los discursos pronunciados por los referentes de los distintos centros de estudiantes, los manifestantes se sentaron sobre el asfalto alrededor de una bandera argentina y, sobre ella se encontraban las fotos de los seis estudiantes detenidos-desaparecidos como consecuencia de este hecho represivo: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha.
Para culminar el evento masivo, en medio de un clima electoral, los presentes llamaron a “votar con conciencia, con amor a la Patria y por una educación pública, gratuita y de calidad”. “Nuestra responsabilidad como estudiantes es seguir levantando las banderas que levantaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y continuar la lucha conquistando nuevas victorias”, finalizaron.