El candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Unión por la Patria presentó sus iniciativas.
El candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, presentó el día miércoles sus propuestas para “los 100 primeros días” de gestión de gobierno en caso de ganar las elecciones, en un acto donde afirmó que “hay alternativa” para Buenos Aires y solicitó que en las elecciones generales lo acompañen con la finalidad de “llegar al balotaje” en el distrito, para que “vuelva a ser de los porteños y las porteñas”.
“Pensamos el proyecto como si nos tocara gobernar mañana. Tomamos la decisión de convertirnos en una alternativa de poder y de Gobierno. Pensamos una hoja de ruta para transformar CABA con proyectos de ley, propuestas, técnicas y pensando en cómo nuestros ministros puedan llevar adelante el compromiso pautado”, afirmó durante el acto que se llevó adelante en el Complejo C de Chacarita.
“La Ciudad de Buenos Aires va a volver a ser de las porteñas y de los porteños”, subrayó.
Asimismo, las propuestas se fueron proyectando en pantallas que rodeaban la tarima desde donde Santoro se comprometió a consolidar “una Ciudad más humana” y solicitó a los porteños que lo acompañen para “llegar al balotaje”.
Por otra parte, los principales ejes abordados durante el acto fueron educación, salud mental, seguridad, una ciudad sustentable, ágil y accesible, políticas para una ciudad humana, garantizar los alquileres accesibles y terminar con la Ciudad de los negociados interminables.
Al mismo tiempo, Santoro anticipó que luego de ganar las elecciones declarará “sesiones extraordinarias en la Legislatura para hacer rápido los cambios que esta Ciudad necesita”.
“Queremos construir una mayoría social que nos permita transformar Buenos Aires en una ciudad humana. Por supuesto que si yo soy jefe de Gobierno los voy a convocar a los radicales, a los socialistas, a la gente de la Coalición Cívica e incluso a funcionarios de (el jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta”, indicó al ser consultado por estas propuestas.
“Hay gente que ha hecho bien las cosas y a mí me gustaría en el caso de ser jefe de gobierno poderlos incluir. En esta etapa, yo le hablo a los electores de Martín Lousteau que estoy seguro que no se sienten cómodos con la propuesta del primo de Macri”, dijo.
Por otra parte, Santoro comenzó su presentación indicando las medidas para llevar a cabo “una verdadera revolución educativa” en la Ciudad ya que consideró este eje como fundamental para “crear oportunidades, igualdad, progreso económico y justicia social”.
“Hay ausencia de docentes en las aulas de nuestras escuelas. La primer ley va a ser la de abordaje a la emergencia docente”, afirmó.
Por otro lado, Santoro estimó que “la salud mental es urgente” por lo que durante su gobierno “va a ser prioridad número uno” e indicó que hoy día el SAME psiquiátrico solo “tiene una ambulancia y media en CABA”.
Principalmente en ese eje a la vez, prometió “iniciar el proceso de incorporación de trabajadores de la salud mental”, una ley de educación integral en la prevención de la salud mental e incorporar la atención de consumo problemático en todos los hospitales de la Ciudad.
Asimismo, en materia de seguridad, Santoro propuso la vigilancia en vivo las 24 horas en las áreas más peligrosas, que haya una Ciudad “100% monitoreada”, reemplazar el personal policial de los centros de monitoreo con personal civil capacitado, abrir una comisaría en el barrio 1-11-14″ y crear la figura de negociador político para cada vez que haya conflicto, entre otras medidas.
“América Latina, según el Pro, nos mira con orgullo por ser la capital más segura de la región. En cinco años tuvimos seis ministros de seguridad. Es una muestra clara del fracaso de un proyecto”, afirmó.
Al mismo tiempo, Santoro se comprometió a consolidar una Ciudad “sustentable, ágil y accesible” y afirmó que en los primeros 100 días va a comenzar los estudios para construir las líneas F, G e I de subterráneo.
A la vez, va a poner en marcha el plan de desasbestización del subte, trabajar en que sea accesible para “garantizar la autonomía y libertad del 7 por ciento de la población de CABA que tiene alguna discapacidad” y que además funcione las 24 horas.
“El primer día que asumamos vamos a derogar la venta de Costa Salguero”, detalló.
Acerca de sus propuestas para “una Ciudad Humana”, Santoro propuso extender el horario de los Centros Integrales de la Mujer, cambiar el programa de ciudadanía porteña para “alcanzar el hambre cero” en el distrito y transformar los paradores para que “los vecinos en situación de calle tenga la dignidad que se merecen”.
“Garantizar los alquileres accesibles es un problema global. La diferencia es que el resto del mundo tiene políticas para sus ciudadanos”, indicó y sostuvo que va a declarar la emergencia habitacional para generar un shock en la oferta de vivienda, regular el Airbnb, reconvertir el Microcentro en un barrio residencial y empezar a desarrollar el parque público de viviendas.
“Vamos a terminar con la ciudad de los negociados y la mentalidad mercantilista de solo acumular dinero”, indicó.
Más tarde, entre las propuestas se encuentra a la vez “derogar el código urbanístico para terminar con la especulación inmobiliaria que beneficia a los más poderosos” y prohibir la venta de tierras públicas.
Asimismo, en el acto se encontraron presentes la candidata a vicejefa de Gobierno, Bárbara Rossen; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el senador Mariano Recalde; los legisladores María Bielli, Matías Barroetaveña, Maniel Sosías y Javier Andrade; y otros integrantes de la lista porteña a diputados nacionales y a legisladores.
Por otro lado, la ministra Olmos afirmó que “Santoro marca muy claramente que el Gobierno en CABA ha estado ausente en políticas laborales” por lo que destacó que “Leandro plantea una verdadera iniciativa para que CABA asuma su responsabilidad en la dinamización económica y generación de empleo”.
A la vez, Bielli indicó que se “van a cumplir 16 años de un gobierno que se ha encargado de garantizar negociados de unos pocos en descreimiento del acceso a derechos para la mayoría de los porteños”, en relación a la gestión del Pro.
“Más allá de los slogans y de las palabras que se las lleva el viento, a los proyectos de gobierno se los conoce por su presupuesto y tanto (el expresidente Mauricio) Macri a nivel nacional como el macrismo en CABA en estos 16 años se han encargado en disminuir el presupuesto en educación”, sostuvo Bielli.