El secretario general, Rodolfo Aguiar, comunicó que la medida de fuerza será en la última semana de este mes para reclamar por un «inmediato aumento salarial que supere la evolución de los precios» y «la reincorporación de todos los trabajadores despedidos».
Asimismo, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional de estatales para la última semana de febrero.
«Hemos definido una nueva Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero», explicó Aguiar el jueves por la noche en un posteo en la red social X. Si bien todavía el día exacto no está definido, la medida de fuerza se da «frente a un presidente, como Milei, que sostiene que el Estado es una asociación criminal, que el Estado es el principal enemigo a vencer».
En ese marco, Aguiar comunicó: «El peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle».
«Somos respetuosos de aquellos que piensan que hay que medir los tiempos y ver cuando impacta más o impacta menos el ajuste en nuestras bases, pero no la compartimos. Tampoco creemos que nos corresponda a nosotros analizar si el gobierno tiene mayor o menor apoyo popular. Los trabajadores y jubilados ya están sintiendo el ajuste desde hace meses. No tenemos que permitir que licuen nuestros salarios y que nos sigan empobreciendo», expresó el secretario General.
A la vez, explicó las exigencias del Frente de Sindicatos Estatales: «Un inmediato aumento salarial que supere la evolución de los precios», «la reincorporación de todos los trabajadores despedidos», «pase a planta permanente de todos los precarizados» y «rechazar cualquier intento de privatización de todas las empresas estatales».
Por otro lado, Ramiro Marra solicitó paciencia en medio de la crisis: “Ordenar la economía no es magia”
Asimismo, el diputado de la Ciudad de La Libertad Avanza reconoció que la inflación de los últimos meses “fue extremadamente alta”, no obstante, afirmó que el gobierno va “por buen camino”. “Podría haber sido el doble”, indicó.
A la vez, el diputado de la Ciudad de La Libertad Avanza y ex candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra, efectuó un análisis del presente del país y reconoció que llevará un tiempo sortear la crisis, ya que estimó que “ordenar la economía no es magia, ni de un día para el otro”.
Por otra parte, en esa misma línea, luego de los datos oficiales que indicaron que los últimos dos meses la inflación se acercó al 50 por ciento, el diputado de la Ciudad reconoció que los números fueron “extremadamente altos”, sin embargo, destacó el rumbo que lleva la gestión de Javier Milei al afirmar que “podría haber sido el doble”.
“Fue una inflación extremadamente alta, nos tiene que preocupar a todos. Si pensamos en que podría haber pasado podríamos decir que estamos en buen camino. La inflación podría haber sido el doble. El ministerio supo manejarla y el índice es más bajo que el mes anterior. Los meses de marzo y abril no serán fáciles”, indicó Marra.
Al mismo tiempo, entre los argumentos por los cuales respaldó las decisiones de la cartera económica, Marra expresó que uno de los indicios se encuentra en el valor de la divisa norteamericana. “Se lo puede ver en el dólar libre cuando achica su brecha con el dólar oficial. Se están haciendo las cosas de manera correcta para la construcción de salir del cepo y el desarrollo de la Argentina”, dijo.
El diputado reiteró que “la dolarización es parte del camino a recorrer” ya que, de esa manera, detendrán a futuros gobiernos que intenten apostar a la “emisión monetaria que genera más pobreza”.
Finalmente, en medio de la angustiante situación que atraviesan los sectores más postergados de la sociedad, Marra insistió en que el oficialismo no intervendrá en las negociaciones salariales. “Los salarios no los tiene que imponer un gobierno. Si decimos que el control de precios está mal, el control de salarios también. Esa es una discusión que debe tener cada grupo de empleados con su empleador”, resumió.
A la vez, Milei descartó un decreto para fijar el Salario Mínimo y tampoco abrirá la paritaria nacional docente.
Luego del fracaso de la reunión con empresario y sindicatos, el Presidente dijo que “ni se le ocurre” fijar el Salario Mínimo, Vital y Móvil por decreto. Asimismo, insistió que los sueldos docentes «dependen de cada provincia».
Al mismo tiempo, el gobierno de Javier Milei no pudo llegar a un acuerdo en la reunión con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores en la que debían determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
Por otra parte, si bien luego de la reunión, había circulado el rumor de un posible decreto para fijar el monto del Salario Mínimo. No obstante, el presidente descartó fijar por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil. “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, indicó.
Por otro lado, el Presidente insistió en que la paritaria docente es un tema que «depende de cada provincia» que paga esos salarios y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional.
«Es un problema de los gobernadores de cada provincia», disparó Milei en declaraciones radiales, en las que reiteró además que se entregarán «vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo» por el aumento de cuotas.
Por otra parte, se conoció que el Gobierno nacional aumentará en un 311% la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, llevándola así a 70 mil pesos.
Asimismo, en materia económica, el mandatario indicó que «se está logrando bajar la inflación», precisó que, en las dos primeras semanas de febrero, los índices «vienen al 10 por ciento» y reconoció que los momentos más duros de la gestión podrían ser en marzo y abril.
«A partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante», indicó.
En referencia al rechazo parlamentario de la «ley Bases», el Presidente indicó que desde su visión fue un «éxito político enorme y rotundo» ya que «ordena el plano electoral de acá al 2025» e indicó que en esos comicios el oficialismo podría conseguir un éxito rotundo que otorgue nuevas mayorías parlamentarias para impulsar nuevos proyectos.