Las salas de la Ciudad agrupadas en la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI) comunicaron que implementarán un aporte diferente a la entrada general para el público que pueda abonarlo.
Asimismo, en la búsqueda de distintas alternativas que busquen sostener la actividad teatral ante la crisis económica, la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI) se reunió y comunicó la propuesta a través de un comunicado.
“Además del precio de la entrada general, todas nuestras salas ofrecerán entradas cuyos valores serán decididos por el público sumando distintos aportes voluntarios. El teatro independiente está pasando por una crisis profunda aquejado por distintas circunstancias”, inicia el documento.
“Al desfinanciamiento producido por el Estado (tanto a nivel nacional como local) se le suma la extrema gravedad de los aumentos de los alquileres y las tarifas. Los aumentos generales de los gastos de funcionamiento no pueden ser trasladados al valor de las entradas, porque, además de alejar al público de nuestras salas, nos aleja de nuestra función histórica, como teatro independiente, que es la de intentar que la mayor parte de la población tenga acceso a las artes escénicas”, advirtió.
“Estamos convencidos de que la cultura es un derecho, como la salud y la educación”, agregó la Asociación que nuclea a más de 100 salas de teatro porteñas. “La Ciudad de Buenos Aires y la Argentina en general son ejemplo mundial en la producción y calidad de teatro independiente. Y nuestras salas son el lugar en donde comienza a gestarse ese fenómeno, son el lugar que le da posibilidad a cientos de elencos para desarrollarse y crecer, es por eso que al mismo tiempo que seguimos exigiéndole al Estado que cumpla con su rol, hemos decidido compartir la preocupación con nuestro público, para que, quienes tengan la posibilidad, colaboren más allá del precio general de la entrada”, agregó el texto de ARTEI.
“El pedido al público de un aporte que se sume al valor de cada localidad no es solamente un pedido solidario sino una acción política de visibilización de nuestra problemática. Estamos en estado de alerta ante la posibilidad de que este año tengan que cerrar salas, y una sala que cierra son años de inversión pública y privada desperdiciados. No podemos permitirlo y haremos colectivamente todo lo que esté a nuestro alcance para que el teatro independiente pueda seguir produciendo, con su diversidad, en todos nuestros barrios y con la potencia que siempre nos caracterizó”, finaliza el comunicado.