La Confederación Argentina de Básquet sacó una resolución que prohíbe a jugadores, clubes y árbitros «involucrarse de manera directa o indirecta en ligas comerciales no autorizadas por la entidad o sus federaciones afiliadas».
Asimismo, el básquet amateur de todo el país está en alerta ante una nueva resolución de la Confederación Argentina de Básquet (CAB) a cargo de Fabián Borro y la Federación de Basquetbol de la Capital Federal (FEBAMBA) que preside Hernán Martín Lania que prohíbe a “federaciones, asociaciones, clubes, jugadores, entrenadores, árbitros, oficiales de mesa y cualquier otro participante, involucrarse de manera directa o indirecta en ligas comerciales no autorizadas por la entidad o sus federaciones afiliadas”.
A la vez, esta medida restrictiva afecta a muchos de los clubes que se sostienen gracias al alquiler de sus canchas para jugar dichos torneos. Por otro lado, va en contra de miles de jugadores y jugadoras de más 30 a más 70 ya que no hay ligas en el país que los convoque.
Al mismo tiempo, la presidenta de la Agrupación Maxibásquet Buenos Aires (AMBA), Viviana Andujar, aseguró en diálogo con Perfil: «Puntualmente el maxibásquet femenino, la asociación metropolitana no tiene un torneo que nosotras podamos participar. Con lo cual nos parece que esta medida es prohibir hacer un deporte».
Es preciso mencionar que en diciembre de 2022, el básquet femenino también fue afectado por una resolución de la CAB que establece que, a partir de este año, los equipos de primera división no podrán tener más de dos integrantes mayores de 35 años. Esta medida no rige para el básquet masculino.
A partir de la liga amateur Básquet Entre Amigos (BEA) emitieron un comunicado en el que aclararon que si bien no se ven afectados directamente ya que cuentan con personal propio se solidarizan y repudian esta nueva medida que se entromete sobre «la decisión de cada club de disponer libremente de sus instalaciones».
«La dirigencia del Básquet Nacional y del Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires claramente no está a la altura de las circunstancias, no comprendiendo el contexto actual y apartándose de toda normativa vigente en nuestro ordenamiento interno, leyes nacional y locales».
A la vez, desde la CAB, Daniel Wolanik, aseguró a Perfil que esto surge debido a las ligas que operan sin seguros ni base legal generando reclamos laborales que recaen en las federaciones o clubes.
«Los jugadores que se encuentran federados bajo la cobertura del seguro CAB por lesiones, cuando las sufren en estas ligas denuncian fraudulentamente para asegurarse la cobertura del seguro CAB», dijo Wolanik aunque no presentó pruebas de que haya ocurrido.