El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la creación de una alcaldía en el sur del distrito y la incorporación de tobilleras electrónicas para presos, luego de los cortocircuitos que protagonizaron con el Gobierno nacional por la fuga de presos.
Asimismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó esta mañana nuevos módulos de detención con el objetivo de descomprimir las comisarías del distrito, tras los reiterados episodios de fuga de presos. Estuvo acompañado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Por otro lado, anunciaron la creación de una alcaldía en el sur del distrito, mientras destacaron la incorporación de tobilleras electrónicas. Aparte, retomarán la construcción, con el financiamiento del GCBA, del Complejo Penitenciario Federal II en Marcos Paz para liberar el penal de Villa Devoto.
Al mismo tiempo, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires también informó que gestionarán ante el Poder Judicial para acelerar la extradición de los detenidos condenados o procesados que sean extranjeros. «No hay sentido para que la Argentina esté teniendo que gastar y generar recursos para cuidar a alguien que ha venido a delinquir al país», opinó el ex Intendente de Vicente López.
En referencia a la nueva Alcaldía Central en la zona sur se indicó que tendrá 300 plazas para alojamiento de detenidos y se instalarán 19 módulos de detención equipados y preparados para 300 detenidos. Estarán distribuidos en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra, la Comisaría Comunal 15, de Chacarita y la Comisaría 4d, de Barracas.
Por otro lado, el actual titular del PRO de la Ciudad, destacó el trabajo en materia de seguridad en el territorio al explicar que laa practividad de la Policía porteña genera que haya más de 80 delincuentes detenidos por días, lo que provoca presión en los lugares de detención.
Paralelamente, Bullrich comentó que el actual panorama «llevó a apurar los plazos de construcción de cárceles y de establecimientos penitenciarios».
«Éste es un acuerdo razonable, que realmente nos ha hecho llegar a la conclusión común, porque no podemos vaciar las comisarías de un día para el otro, sino que hay que hacer un proceso», dijo la ministra.
A la vez, «Sacaron una foto juntos para que no se note la interna», la crítica de Neira tras los anuncios de Macri
La diputada de UxP cuestionó la falta de un plan en materia de seguridad en la Ciudad y apuntó contra la interna del PRO, tras el enfrentamiento por la fuga de presos.
La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria Claudia Neira cruzó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras los anuncios en materia de seguridad a partir de una problemática creciente en el territorio como es la fuga de presos.
De acuerdo a lo que explicó la legisladora, la Ciudad «sigue sin un plan para resolver los problemas» y la conferencia de prensa del alcalde local solo sirivió para mostrarse junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. «Sacaron una foto juntos para que no se note tanto la interna», comentó.
En referencia a las medidas que expuso hoy el titular del PRO de la CABA, entre las que destaca la creación de nuevos módulos de detención en la zona sur del distrito, Neira opinó: «Dicen que no hay que hacer cárceles en la Ciudad pero que van a construir más mini cárceles en barrios de la Ciudad (containers) y acondicionar comisarías».
«Dicen que el problema es que el Servicio Penitenciario Federal no recibía a los presos. Pero va a seguir sin recibirlos», dijo.
Por otro lado, apuntó contra la función de la Policía de la Ciudad: «Dicen que cuida presos en vez de ocuparse de su función, tu seguridad. Bueno, no se piensa crear un Servicio Penitenciario sino capacitar a la Policía para cuidar presos ¡O sea, van a seguir ocupándose de los presos y no de la seguridad!.
Al mismo tiempo, insistió en que «no hay acuerdo de la cupos en las cárceles nacionales», a la vez que enumeró la ausencia de gestión en la materia: «No hay transferencia de la Justicia Penal, no se crea Servicio Penitenciario, no se crean Juzgados de Ejecución Penal (tenemos proyecto), no vienen a la Legislatura como pedimos para trabajar juntos, no convocan al Consejo de Seguridad».
A la vez, Milei realizará un nuevo viaje a Estados Unidos tras gastar 37 millones en una foto con Trump
Asimismo, el Presidente volverá al país norteamericano por cuarta vez en el año. Esta vez volará a Los Ángeles para participar del Foro del Instituto Milken, que nuclea a empresarios, banqueros, CEOs y principales fondos de inversión.
En tanto, el Presidente de la Nación, Javier Milei, llevará adelante un nuevo viaje por intereses personales a los Estados Unidos. Se trata del cuarto traslado del mandatario hacia norteamérica y, en esta oportunidad, participará en Los Ángeles del Foro del Instituto Milken, que nuclea a empresarios, banqueros, CEOs y principales fondos de inversión.
Durante esta gira privada que realizará el economista, no será recibido por el Presidente Joe Biden. El vuelo lo realizará, por primera vez, en el ARG-01, el avión presidencial adquirido durante la gestión de Alberto Fernández, que Milei se negó a usar, con el argumento de la «austeridad», hasta que su alineamiento con Israel forzó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a recomendar que deje de usar vuelos comerciales.
A la vez, el evento se desarrollará entre el 5 y 8 de mayo, y tendrá al mandatario entre sus principales oradores. La delegación presidencial que lo secundará estará conformada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Por otro lado, el viaje será relámpago como el que realizó para participar de la CPAC y conseguir una foto en bambalinas con el candidato presidencial republicano Donald Trump. Ese viaje, le salió al Estado argentino 37.965.241 millones de pesos, según un pedido de información pública hecho por el medio LetraP. Ahora, el vuelo será en el ARG-01.
Es preciso recordar que será el cuarto viaje del titular del ejecutivo a EE. UU. En su última salida del país, Milei suspendió su viaje a Dinamarca para recibir los viejos aviones F-16 que le compró a dicho país –tras un acuerdo con Estados Unidos– por la decisión de apoyar expresamente a Israel tras un ataque de Irán, e incorporar al país en un escenario inédito de guerra. «No hay plata, pero hay que cuidar al Presidente», fue la frase de Bullrich para cambiar el cambio de planes sobre los vuelos del Jefe de Estado.
Asimismo, Bullrich no precisó los gastos en vuelos comerciales, hoteles de lujo y viajes a Estados Unidos que significaron dos visitas a los ultraortodoxos y fotos con Clinton, Trump y Musk. En tanto en la Casa Blanca solo fue recibido en su primer viaje de noviembre pasado, cuando aún no había asumido, por consejero de Seguridad nacional, Jack Sullivan.