Luis Caputo se había comprometido con Jorge Macri que en el mes de agosto se comenzaría a cumplir el fallo de la Corte, que fijó el pago del 2,95%, asimismo sólo se giró el 1,4% habitual.
Asimismo, el Gobierno nacional incumplió su palabra y aumenta la tensión con la gestión porteña luego de que abonara un valor menor de los fondos de coparticipación en comparación con lo dictado por la Corte Suprema de Justicia.
Si embargo luego de la reunión que mantuvieron el jefe de Gobierno, Jorge Macri, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, que celebraron un principio de entendimiento, ahora con el inicio de agosto desde la gestión nacional transfirieron el 1,4 por ciento habitual de coparticipación, muy por debajo del 2,95 por ciento que reclama la Ciudad y dictó la justicia.
“Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy sí, primero de agosto, debería haber estado ya el 2,95 como índice de transferencia”, advitió el titular del ejecutivo local, Jorge Macri.
Al mismo tiempo, el alcalde de la Ciudad quiso poner paños fríos a la situación: “Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso pero confío en la palabra de Caputo y el Presidente”.
En tanto, frente a una nuevo capítulo en este reclamo que lleva adelante el distrito, desde ambas gestiones confirmaron que este viernes habrá una reunión entre el Secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, quien reporta a Caputo; y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Arengo.
Por otra parte, es preciso mencionar que, con la quita de la coparticipación federal, la Ciudad dejó de percibir más de 4,8 billones de pesos. Es una caja que representaba el 25% del total de los ingresos del distrito, y que según los cálculos actuales porteños, son alrededor de 90 millones de dólares por mes.
A la vez, Jorge Macri respaldó el relanzamiento del Nuevo PRO sin Patricia Bullrich.
Por otro lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad acompañó al expresidente y titular del partido, Mauricio Macri, en el acto de La Boca y destacó: «Es una alegría ser parte de este desafío».
Por otro lado, en medio de las internas, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, respaldó el relanzamiento del Nuevo PRO con la conducción de Mauricio Macri. Asimismo, el alcalde porteño dió el presente en el acto que se llevó adelante este jueves en La Boca y ratificó el rumbo, ya sin Patricia Bullrich dentro del espacio.
«Es el trabajo en equipo y es la gestión que nos distingue como espacio. Hoy nace un #NuevoPRO con la conducción de Mauricio Macri, un espacio dispuesto a ayudar y acompañar en esta etapa de cambio en la Argentina. Es una alegría ser parte de este desafío», expresó el alcalde de la Ciudad en sus redes sociales.
En tanto, en la tarde ayer, el expresidente de la Nación y fundador del partido amarillo Mauricio Macri organizó un acto para relanzar el PRO, luego de ser proclamado presidente partidario y Martín Yeza, exintendente de Pinamar, sea quien conduzca la asamblea.
Asimismo, mientras la interna sigue su curso, respecto a la posibilidad de llevar adelante una fusión con la gestión de La Libertad Avanza, desde el núcleo del partido aprovecharon para ratificar el rumbo y consolidarse como espacio independiente, con aspiraciones electorales propias, aunque no descartaron el acompañamiento al Presidente, Javier Milei.
«Hace varios años que se viene viendo la peor versión del PRO. No lo digo para ser políticamente correcta, para mi es importante graficar lo que pasó. No fueron solamente negociaciones internas, perdimos. Hicimos una de las peores elecciones en todo nuestro tiempo como espacio político», indicó en su discurso la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.