El incremento será en promedio del 37,5%, por la inflación del primer bimestre. En tanto, quienes no hayan registrado la SUBE pagarán el boleto más caro.
Desde hoy lunes aumenta el colectivo en el AMBA. Así como había anticipado el Gobierno nacional a principio de año, las personas que no tengan registradas la tarjeta SUBE deberán pagar una tarifa diferencial en el AMBA.
Al mismo tiempo, la secretaría de Transporte de la Nación, que dirige Franco Mogetta, publicó en el Boletín Oficial una resolución que actualiza las tarifas del boleto de colectivo para las líneas que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, la tarifa mínima del boleto para distancias inferiores a los 3 kilómetros pasa de $270 a $371,13 para los casos donde la tarjeta SUBE está registrada y de $429,30 a $ 590,10 en el caso de que no lo esté.
Por otra parte, para resto de los viajes de colectivos en el AMBA con la SUBE registrada, según las distancias, la secretaría de Transporte informó que se actualizan de la siguiente forma: trayectos de 3 a 6 kilómetros pasan de $300,78 a $ 413,44; trayectos de 6 a 12 kilómetros pasan de $323,95 a $445,29; distancias de entre 12 y 27 kilómetros cambian de $347,15 a $477,17; y trayectos de más de 27 kilómetros pasan de $370,18 a $508,83.
A la vez, para los servicios de transporte categorizados como Suburbanos Grupo II, que son líneas que van desde la Ciudad de Buenos Aires (CABA) hacia localidades fuera del conurbano como La Plata y Zárate, los montos de las nuevas tarifas se calculan con una fórmula diferente compuesta por la sumatoria del uso de la terminal, que pasa de $123,47 a $196,32 y una base pasajero/kilómetro que pasa de $18,86 a $29,99 y se computa una vez que supere el precio de la tarifa mínima, cuyo precio pasará de $488,28 a $776,37 si la tarjeta SUBE está son registrar.
En tanto, la tarifa mínima del boleto para distancias inferiores a los 3 kilómetros pasa de $270 a $371,13 para los casos donde la tarjeta SUBE está registrada y de $429,30 a $590,10 en el caso de que no lo esté.
Por otro lado, la última actualización del saldo negativo de la tarjeta SUBE fue en mayo pasado y se estableció en un máximo de 480 pesos, cifra que alcanza solo para un pasaje de hasta 27 kilómetros.
Asimismo, la Secretaría de Transporte trabaja en conjunto con Nación Servicios para hacer las inversiones una mejora tecnológica en la tarjeta SUBE y aumentar la capacidad de almacenamiento de saldo negativo. A la vez, en julio pasado la secretaría de Transporte había establecido un tope máximo de carga de $40.000 para la tarjeta SUBE.
En tanto, desde hoy lunes, quienes no cumplieron con el trámite se encontraron con tarifas más altas que los usuarios que ya nominalizaron su SUBE. A la vez, el registro de la tarjeta es obligatorio para acceder al subsidio al transporte público y continúa abierto a pesar de que ya empezó a regir el boleto diferencial para trenes y micros.
Asimismo, si bien el último día para registrar la SUBE en los lugares oficialmente habilitados o de manera virtual y evitar pagar de más fue el domingo, los usuarios siguen teniendo la posibilidad de registrarla a su nombre y acceder al subsidio, con la salvedad de que hasta que lo hagan, pagarán más caro cada boleto. Por otra parte, los usuarios pueden registrar la tarjeta de forma rápida y gratuita ingresando a www.argentina.gob.ar/sube. También, luego hay que hacer clic en «Registrala», completar el formulario y crear la cuenta con el número de tarjeta SUBE y datos personales.
Por otro lado, el aumento del boleto alcanza el 59% para los usuarios de SUBE sin nominalizar. A la vez, también se puede registrar la tarjeta de forma presencial en cualquier Centro de Atención presentando DNI, llamando al 0800-777-SUBE (7823) opción 3, en la aplicación Carga SUBE (disponible para Android), en la nueva App SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior) o a través de las redes sociales.