Un informe de la Auditoría de la Ciudad muestra irregularidades encontradas en la gestión del programa “Red Primeros Meses” de Ciudadanía Porteña. A la vez, el programa consiste en el acompañamiento económico y social a embarazadas o madres de niños de 0 a 1 año.
Un informe publicado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires muestra las irregularidades encontradas en la gestión del programa “Red Primeros Meses” de Ciudadanía Porteña. Asimismo, el programa consiste en el acompañamiento económico y social a embarazadas o madres de niños de 0 a 1 año que ya son parte del programa Ciudadanía Porteña “Con Todo Derecho» con la finalidad de garantizar la salud tanto de las mujeres como de los bebés.
Este informe expone que en 2020 los montos otorgados eran de $ 3000 para el beneficio de embarazo y de $ 4500 para el beneficio de niño/a, en 3 cuotas, “estos montos estuvieron sin actualización desde el año 2017 hasta 2021, pero también hay que tener en cuenta que esta ayuda social tiene restricciones, como por ejemplo que no se puede usar para comprar ropa, elemento básico, sin embargo hacerlo lleva a la suspensión del beneficio. Lo que podemos comprobar, una vez más, que el gobierno de Rodríguez Larreta no está interesado en mejorar la vida de los ciudadanos para los que gobierna”, indica el auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz.
En tanto, hoy en día el monto actualizado creció a un promedio de $ 15.722, que varía según composición del hogar, índice de vulnerabilidad y situación de escolaridad, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat lo sigue brindando en 3 cuotas.
A la vez, hace algunas semanas ANSES eliminó incompatibilidades con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la cual a partir de ese tiempo las beneficiarias de planes municipales y provinciales pueden cobrar dicha prestación y la Asignación por Embarazo pero Rodríguez Larreta y su ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, suscribieron un decreto que anula la compatibilidad de los programas e impide poder acceder a este beneficio a quien perciba la asignación por embarazo nacional o la AUH, el auditor enfatiza, “Rodríguez Larreta y Migliore, en la Ciudad más rica del país, con más de 1 billón de pesos de presupuesto para 2022 quieren ahorrarse las 3 cuotas de 5.000 pesos que le dan a mamás vulnerables de la Ciudad usando los fondos del ANSES, debería ser un escándalo el nivel de inhumanidad con la que se maneja el Gobierno porteño”.
«La falta de seguimiento de las metas físicas programadas y ejecutadas da cuenta que poco les importa el destino de esas madres, esos bebés y este programa, además, el informe de la Auditoría muestra serias debilidades en el control interno del programa: donde se detectaron errores del sistema en el circuito de pago de los subsidios, circuito que además, no está formalizado», prosigue el auditor.
“Hoy en día vemos que se incumplen los objetivos de creación de este programa que apuntaba a contribuir con la disminución de la mortalidad infantil y a fomentar la realización de los controles médicos periódicos. La invisibilidad de la política pública Materno Infantil de la Ciudad tiene que ver con no hacerse responsable por el presente ni por el futuro de una parte importante de nuestra sociedad. La pérdida de inscriptos en el programa, la no actualización del monto del subsidio durante 5 años, y la ausencia de articulación interinstitucional entre trabajadoras sociales de referencia y el Ministerio de Salud para acompañar en los controles médicos es muestra de ello”, culmina Teszkiewicz.