Lo detalló la Dirección General de Estadística y Censos; los mayores incrementos se reflejaron en Transporte, Información y comunicación, y Restaurantes y hoteles. En tanto, la variación interanual fue de 99,4%.
Asimismo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de enero fue de 7,3%, la peor cifra registrada desde julio del año pasado, cuando alcanzó el 7,7%; y el segundo valor más alto desde que el distrito comenzó a registrar estos datos por su cuenta, en 2012. De ésta forma, el aumento generalizado de precios alcanzó una variación interanual de 99,4%.
Por otra parte, a nivel nacional, los especialistas del sector privado estiman que se ubicaría en un 6%, que sería próximo a un punto por encima de los valores informados por el Indec para noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%). Paralelamente, tanto el IPC Ciudad como las estimaciones de los economistas se situan lejos del 4% al que apuntó Sergio Massa para el mes pasado, camino que afirmó para el comienzo del año, que llevaría a una cifra “que empiece con 3″ en el IPC nacional de abril.
Por otro lado, la inflación en la Ciudad se informa días después del relanzamiento de Precios Justos, en el que por lo menos 17 sectores de la economía ratificaron programas de precios congelados (unos 2000 productos) o con aumentos pautados con el Gobierno del 3,2% mensual en promedio.
En tanto, la variación del IPC en la Ciudad reflejó fuertes aumentos en Transporte (11,1%), Información y comunicación (12,1%), Restaurantes y hoteles (11,6%) y Recreación y cultura (10,3%). Asimismo, alimentos y Bebidas avanzó 6,1% en el mes y 103,9% en el interanual.
A la vez, restaurantes y hoteles promedió una cifra de 11,6% y una variación interanual del 118,5%, “como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”, determinó el informe publicado.
En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% y alcanzó una suba interanual del 103,9%, superando la marca de 100% por primera vez desde que se tiene registro en la Ciudad. Asimismo, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos, de acuerdo con el informe presentado.
Asimismo, no se sintió el impacto de las subas en la carne, que se registraron en la última semana del mes y seguramente harán tender al alza al índice de febrero, de acuerdo con los economistas que se consultaron. En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco aumentó un 6,3%.
Por otro lado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación del 6% con respecto al mes anterior, debido al impacto de los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. A la vez, este ítem registró una variación interanual del 102% y se esperan subas de hasta 29% en las facturas de los usuarios residenciales de ingresos altos (grupo 1) en febrero, debido a una reducción de los subsidios -pautada por la segmentación- del 40%.
Por otro lado, Salud mostró un avance en referencia al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos, en tanto que Educación registró un +0,6%. Asimismo, estos ítems tuvieron una variación interanual de 91% y 106,5%, respectivamente.
A la vez, el rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5%, debido a los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. Asimismo, en la primera división, las subas corresponden al incremento pautado del 7% en enero, al que le seguirá uno del 5% en febrero, y un último ajuste del 4% en marzo. El rubro registró una variación interanual del 106,9%.
Finalmente, prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% durante enero y tuvo una suba respecto al mismo mes de 2022 de 112,4%.
Inflación Nacional
El IPC nacional de diciembre se encontró por debajo de lo esperado por el mercado, que preveía un 5,7%, aunque se situó por encima de la proyección que había hecho el ministro de Economía, Sergio Massa, días antes de dar a conocer el índice, cuando estimó que la inflación de ese mes “comenzaría con un 4″.
En tanto, si se cumple la previsión de los economistas y enero se situara en torno al 6%, la inflación interanual (últimos 12 meses) se acercaría aún más a las tres cifras.
En tanto, para C&T Asesores Económicos, el alza de pecios del mes cerrará cerca de 6,3% debido a las subas de precios programadas, el salto estacional del turismo y el aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas, que habrían crecido a un mayor ritmo que en diciembre, en torno al 5,3%. María Castiglioni, economista, aseguró que las verduras volvieron a tener un fuerte aumento, de 20% en promedio. Y las frutas, habrían registrado una leve baja.
Paralelamente, a esa misma cifra arribaron en la Fundación Libertad y Progreso, según sus estimaciones hasta la tercera semana de enero. “Con esos datos podemos observar que la inflación continúa acelerándose. De este modo esperamos cerrar el mes con una tasa de 6,3%. Como consecuencia, la variación interanual del índice de precios treparía hasta 99,3%, acelerándose 4,5 puntos porcentuales desde diciembre”, indicaron.