Fue firmado por el ministro Fernán Quirós y la titular del Consejo Social, Cynthia Hotton. La suscripción tuvo lugar en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y la presidente del Consejo Social, Cynthia Hotton, firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones que permitan avanzar en la implementación de la Ley Nacional N°27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
El convenio articula al Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires con la Red Nacional de Embarazo Vulnerable. Asimismo, propone llevar a cabo de forma conjunta la promoción, en hospitales públicos de la Ciudad, de la línea telefónica de contención 0800-333-1148 (VIDA) desde donde se efectúan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable.
“Hoy en día tenemos la Ley 27.611, y podemos actuar sobre ella acorde a nuestras necesidades. Esta implementación nos va a ayudar a seguir cuidando los derechos de la mujer embarazada, a las niñas y niños”, indicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.
Paralelamente, Hotton resaltó: “Celebro este logro por todas las vidas que van a mejorar. Quiero trabajar por un Estado que esté cerca de la gente, donde los funcionarios vean las necesidades y ofrezcan una respuesta. En Argentina existen muchos casos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad y este es un primer paso para ofrecerles la contención que necesitan ellas y sus hijos e hijas”.
En tanto, la presidente del Consejo Social, a la vez agregó: “La política es un instrumento de servicio. Nuestro objetivo es trabajar por el bien común y garantizar un bienestar integral para todos”.
Asimismo, la línea telefónica se encuentra en funcionamiento desde el año 2019, y fue creada por la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer Embarazada. La Red se encuentra integrada por diferentes organizaciones de la sociedad civil y tiene como misión ofrecer contención integral a todas aquellas mujeres que atraviesan un embarazo inesperado o vulnerable, a través de contención psicológica, asesoramiento médico y legal, y el acompañamiento emocional y social.
Por otra parte, en la firma del acuerdo, Hotton se encontró acompañada por la directora de equipos técnicos del Consejo Social, Miriam Donati Brusco; por el director de coordinación interjurisdiccional, Daniel Di Paolo; y por Luciana Klix, coordinadora del área de Embarazo Vulnerable y Primera Infancia.