Los atletas y aficionados utilizan de forma semanal las nuevas instalaciones situadas en la Plaza República de Haití, en los bosques de Palermo; el área cuenta con cuatro circuitos diferenciados y se extiende en una superficie de 458 metros cuadrados.
Por ello entrenar en los parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires ya es una práctica constante que se desarrolla en todos los barrios. Así de las distintas variantes surge una nueva tendencia, la que construyen con ejercicios y piruetas los aficionados y atletas de calistenia. Ante la explosión por la disciplina, el distrito porteño creó nuevas instalaciones para esta práctica deportiva e inauguró el circuito de calistenia más importante de la Ciudad en el barrio de Palermo.
En tanto, el espacio se encuentra situado en la Plaza República de Haití y cuenta con cuatro equipamientos diferenciados para realizar ejercicio. En una superficie de 458 metros cuadrados, el circuito se encuentra dotado de barras, paralelas, pasamanos, anillas y bancos de abdomen, sobre un solado antigolpes para una práctica segura. Por otro lado, las estructuras son de acero recubierto con pintura microtexturada electrostática en polvo, y las abrazaderas están fabricadas en aluminio y son regulables en altura. Asimismo, cada par de abrazaderas soporta hasta 400 kilos de peso.
“Trabajamos junto a las 15 Comunas para generar espacios de calidad con infraestructura que permite la recreación, la ejercitación y el disfrute de los vecinos al aire libre en nuestras plazas y parques”, indicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno de la Ciudad. Y comentó: “La Ciudad tiene 484 plazas donde se puede entrenar y practicar deporte, la singularidad de esta nueva estación de calistenia es su dimensión: con 458 metros es la más grande de todo el país”.
“Dentro de los proyectos que desarrollamos para los vecinos están éstos vinculados al deporte y que tienen una gran demanda en el barrio de Palermo”, destacó Martín Cantera, presidente de la Junta Comunal 14. “Hicimos un gran esfuerzo para ponerlo en funcionamiento y celebramos que tenga esta convocatoria, porque da cuenta de la valoración positiva que le dan los vecinos”, indicó.
Asimismo, profesores y usuarios de este espacio comentan que en torno a medio centenar de practicantes seleccionan a diario este nuevo circuito rodeado de naturaleza en los bosques de Palermo para ejercitarse y evolucionar en sus entrenamientos. En tanto, brazos extendidos, vueltas en el aire, elevaciones, giros extraordinarios y sorprendentes balanceos son la expresión de los cuerpos en movimiento, que proyectan líneas que desaparecen a la velocidad de las prácticas.
“El diseño de este parque sigue los lineamientos de diseños europeos y estéticamente es muy bonito. Está compuesto básicamente de cuatro módulos y permite que aproximadamente 50 atletas o practicantes puedan estar entrenando a la vez”, indica Pablo Urruty, presidente de la Federación Internacional de Street Workout y Calistenia (International Calisthenics and Street Workout Federation), y miembro de la Fundación Calistenia Argentina, que aúna a miles de deportistas en la Argentina.
Por otra parte, tanto Urruty como otros profesionales festejan la construcción del parque para la promoción de la calistenia. “Nosotros decimos que cada parque nuevo es una oportunidad para las personas para practicar y, por lo que tenemos relevado, el de República de Haití es el más grande de la Ciudad, y posiblemente del país», indica.
En referencia a las características de la nueva estación de calistenia, Urruty indicó: «Está ubicado en un lugar estratégico dentro de lo que es CABA, donde la gente se reúne para entrenar distintos deportes. Y, debido al diseño que tiene, se puede decir que es transversal a muchísimos deportes en cuanto a su funcionalidad no solo para calistenia sino para cualquier otro deporte que tenga como ejercicios básicos las dominadas, los fondos, los abdominales en bancos, los abdominales en barra, los estiramientos y otros. Muchos usuarios eligen este parque para entrenar y para el acondicionamiento general del cuerpo mediante ejercicios básicos y estáticos, que son figuras acrobáticas en isométrico, como la ‘bandera humana’, la ‘plancha’ o las verticales”, detalla.
Asimismo, en la jerga del deporte, cada movimiento o pirueta cuenta con un nombre particular, aunque al conjunto de balanceos, saltos, giros y pruebas propiamente acrobáticas se enmarca dentro de la categoría de “dinámicos”, en tanto que los de fuerza en isometría se agrupan bajo la denominación de “estáticos”.
En tanto, el novedoso circuito del barrio porteño de Palermo no soóo es utilizado por practicantes de calistenia, sino que en ese sitio también se realizan prácticas de yoga, estiramientos, crossfit y running, para el fortalecimiento muscular y para ejercitar a la vez, los niveles de resistencia que son tan necesarios.