El reclamo, convocado por comuneros del Frente de Todos de las Comunas 7, 9 y 10, se llevó a cabo el martes en la intersección de las avenidas Alberdi y Mariano Acosta, en oposición a la ejecución del carril exclusivo para la circulación de colectivos.
Así, asociaciones vecinales, comerciantes y representantes de las Juntas Comunales 7, 9 y 10 volvieron a protestar en las calles contra la construcción por parte del Gobierno de la Ciudad de un Metrobus en la avenida Alberdi, luego de la suspensión de la medida judicial dictaminada en febrero que detuvo la obra.
Asimismo, la movilización se llevó adelante en la intersección de las avenidas Alberdi y Mariano Acosta, donde detuvieron el tránsito vehicular y desplegaron los carteles y banderas en oposición a la ejecución del carril exclusivo que prevé una extensión de 5,8 kilómetros para la circulación de colectivos.
«Nos oponemos al Metrobus porque pone en riesgo a los comercios de la zona, rompe con la identidad del barrio, no permite estacionar sobre Alberdi, es innecesario porque el tránsito es fluido y porque contempla la tala de árboles centenarios y altera zonas bajo protección histórica en Parque Avellaneda», comentaron.
Los trabajos en cuestión prevén un carril central por Alberdi en sentido a la General Paz y Directorio hacia el centro porteño, por lo que atravesará las Comunas 7, 9 y 10 de la Ciudad y pasará a la vez frente a polos comerciales como el de sanitarios y cerámicos de Parque Avellaneda y Floresta.
En tanto, a comienzos de año, la administración de Horacio Rodríguez Larreta inició los trabajos preparatorios, y en febrero pasado, la jueza porteña Elena Liberatori ordenó al Gobierno de la Ciudad que antes de avanzar con el proyecto vial convocara a una mesa de diálogo y participación en las Juntas Comunales.
En tanto, la medida judicial de la titular del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 4 Liberatori había hecho lugar «parcialmente» al amparo impulsado por las organizaciones barriales y comuneros del Frente de Todos que denunciaron la ausencia de participación ciudadana en el diseño de los trabajos propuestos.
No obstante, la semana pasada, luego de la realización de varios encuentros con las Juntas Comunales, la jueza rechazó el pedido de suspensión de las obras solicitado por los amparistas y respondió favorablemente a la solicitud para modificar la medida cautelar peticionada desde la administración del Gobierno porteño.
Ésta medida habilitó al Gobierno a realizar la obra del Metrobus, a excepción de 400 metros sobre Directorio, a la altura del Parque Avellaneda, dado que es un área que está bajo protección histórica, por lo cual no se pueden hacer intervenciones urbanas que no estén adaptadas a este tipo de zonas.
A la vez, Jorge Elger, del Centro Comercial Alberdi, manifestó que «nos vemos obligados nuevamente a salir a las calles a pedir a la justicia que no levante el amparo porque este Metrobus no es bueno para Alberdi y Directorio porque acá el tránsito corre fluidamente». Asimismo, Elger indicó que llevaron una propuesta alternativa que no implique un carril central, sino una vía exclusiva por la derecha, como existe en las avenidas Córdoba o Callao, y mejorando el mobiliario urbano y accesible para las personas con discapacidad».
En tanto, Lorena Crespo, integrante de la Junta Comunal 9 por el Frente de Todos, acompañó la protesta y expresó que espera que «el Poder Judicial deje de trabajar para el Gobierno de la Ciudad y deje de dar la espalda a los derechos ambientales, económicos e identitarios de los vecinos».