El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rematará 14 terrenos del Barrio Olímpico a 227 dólares el m2, denuncia el Observatorio del Derecho a la Ciudad “como mínimo cuatro veces menos que el valor de mercado”.
En tanto, un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncia que el Gobierno de Larreta subastará terrenos y sitios públicos a precios irrisorios del Barrio Olímpico, los valores serían menores al 25% del valor de mercado.
Por otra parte, desde el Observatorio detallan que los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron utilizados como excusa para enajenar tierras del parque público. Mediante la Ley N° 5.704, se autorizó la venta de aproximadamente 29 hectáreas del Parque de la Ciudad, de las cuales solo 4 hectáreas fueron destinadas a la construcción del Barrio Olímpico.
“Esto significa que se está rematando tierra pública a un precio mínimo de casi 227 dólares por metro cuadrado, lo cual representa un valor hasta cuatro veces inferior al del mercado”, comunican desde el Observatorio.
“Por si fuera poco el regalo, las subastas son en pesos, al dólar oficial y se paga en 12 cuotas fijas. La tierra pública que necesitamos para viviendas sociales y espacios verdes, se la siguen regalando a privados para que hagan sus negocios inmobiliarios en un contexto de dramática crisis habitacional”, expresó María Eva Koutsovitis, precandidata a jefa de Gobierno por El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos.
Asimismo, en 2018, a causa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se construyó una villa olímpica en 4 hectáreas de terreno que pertenecían al Parque de la Ciudad. No obstante, tres años luego de finalizar los juegos, la administración de la Ciudad decidió rematar las parcelas donde se encontraban las viviendas de la villa olímpica. A la vez, en julio de 2021 se llevó a cabo la primera subasta de 5 terrenos, y hoy día se busca vender el resto de los terrenos, que abarcan casi 11.500 metros cuadrados, a un precio extremadamente bajo.
“Los precios de las subastas son irrisorios”, comentaron los denunciantes que además explicaron este tipo de remates constituye una desvalorización del patrimonio público y una clara vulneración de las normativas vigentes. Por otro lado, se exige una revisión urgente de esta subasta y se reclama al Gobierno de la Ciudad que respete la integridad de los espacios públicos y el valor real de los terrenos, acorde a las leyes y regulaciones establecidas para la protección del patrimonio del distrito porteño.
En tanto, se publicó en el Boletín Oficial, que la Corporación Buenos Aires Sur S.E. rematará una segunda tanda de terrenos. Serán 14 terrenos por una superficie total de 11.414 m2, más de una hectárea. Asimismo, la subasta se llevará a cabo el 21 de junio de 2023.
Asimismo, el abogado Jonatan Baldiviezo, precandidato a legislador de la Ciudad por el Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos, indicó que “Estas ventas son inconstitucionales. Estos lotes que se subastan, hasta la aprobación de la Ley N° 5704, pertenecían al Parque de la Ciudad. Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad. El PUA es más enfático en la protección de los parques al disponer que se debe mantener su integridad. Incluso soslayando esta cuestión, el Plan Urbano Ambiental establece únicamente tres destinos a las tierras públicas: espacios verdes públicos, viviendas sociales y equipamiento urbano. No autoriza la venta para negocios inmobiliarios privados”.
A la vez, el Barrio Olímpico es un proyecto de construcción de vivienda social en los barrios del sur de la Ciudad (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati). En tanto, el predio ocupa 3,5 hectáreas y cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos. Aproximadamente, son más de 1.000 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes.
Por otra parte, alojó alrededor de 7.000 atletas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Al culminar los Juegos, mediante el programa Barrio Olímpico se preadjudicaron los departamentos a familias a través de un sistema de créditos transparentes y accesibles de hasta 30 años.