El precandidato a jefe de gobierno por la Ciudad de buenos Aires ya arrastraba un “enfrentamiento” con su contrincante Martín Lousteau por diferencias en el plan presentado para el ferrocarril Sarmiento
Asimismo, en medio del conflicto entre el oficialismo y la oposición a días de las elecciones primarias, el precandidato a jefe de Gobierno por la Ciudad del Pro, Jorge Macri, le solicitó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que “cancele” el proyecto comercial que tiene pensado el Ejecutivo para un tramo de las vías del ferrocarril Sarmiento y que acaba de publicar la licitación para el proyecto.
“Me parece preocupante. El proyecto del Gobierno nacional es hacer un paseo comercial sobre las vías del tren Sarmiento a lo largo de cinco cuadras, a mitad de camino entre Flores y Floresta. Son terrenos nacionales, porque están pegados al tren, o sea que tienen el dominio jurídico sobre las tierras. El proyecto tiene muchos problemas”, dijo Macri en una publicación en su cuenta de Twitter y dirigida al precandidato a presidente.
Por otra parte, el referente de la Ciudad afirmó que el plan presentado “no se adecúa a las necesidades de la trama urbana ni al deseo de los vecinos” y advirtió que de avanzarse en su implementación “haría imposible la construcción del viaducto elevado del Sarmiento, una obra central para la zona y una de mis promesas de campaña”.
“Hoy quiero llamar la atención sobre un proyecto del Gobierno Nacional que me parece preocupante. Le pido al ministro de Economía, Sergio Massa, que lo cancele. Caso contrario, usaremos las herramientas administrativas a nuestro alcance. Explico… pic.twitter.com/GlV51BmnCc
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) July 31, 2023
“Les pido a las autoridades de Trenes Argentinos que lo detengan. Obras así deben consultarse primero con los gobiernos locales, cosa que no hicieron. Cancelen el proyecto y nos ahorramos el problema”, enfatizó Macri.
Al mismo tiempo, los dos candidatos que tiene el oficialismo de la Ciudad de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se dan en torno a la obra que planea para el ferrocarril Sarmiento, algo que lleva mucho tiempo de retrasos con el soterramiento y promesas incumplidas. Paralelamente, Macri busca construir un viaducto elevado, al estilo el del Mitre y del San Martín, diseñado por un equipo de expertos en obras civiles, urbanismo, viabilidad e infraestructura ferroviaria con el aporte de Autopistas Urbanas SA (AUSA), para todo lo relacionado con los pasos bajo nivel.
A la vez, Martín Lousteau propone la creación de una trinchera a siete metros de profundidad, parecida la ya existente entre Balvanera y Caballito, y de unos nueve kilómetros de extensión con la posibilidad de crear un “subte a cielo abierto” en un tramo del recorrido.
Éstos proyectos demandarían una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares y tiempos de ejecución parecidos, de entre dos y tres años. Por otra parte, el plan al que se subió Macri fue desarrollado en 2019 por el mismo equipo que creó los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, y el Paseo del Bajo; en tanto que el de Lousteau fue realizado por los expertos que trabajan con el actual senador en la fundación Argentina Porvenir.
Por otro lado, semanas atrás, el Gobierno nacional, mediante Trenes Argentinos Infraestructura, abrió una licitación para otorgar en concesión de terrenos linderos a las vías del Sarmiento, creados en un único inmueble, para la explotación comercial y en contraprestación al pago de un canon y la ejecución de una inversión de mejora.
En tanto la finalidad es que se realice un complejo comercial lineal en una superficie aproximada de 4.559,94 m2, un predio situado en la zona del ferrocarril Sarmiento entre los barrios de Flores Y Floresta respectivamente.
En cuanto al proyecto de Lousteau: “El proyecto es un revival del concurso Corredor Verde del Oeste, de hace 20 años, al que se le dio alguna vuelta”, comenta el ingeniero civil Pablo Belenky, especializado en planificación del transporte. “Nuestro proyecto es una trinchera, similar a la construida entre 1903 y 1905 entre Balvanera y Caballito, y muy parecida al Paseo del Bajo. Abarca la totalidad de los casi nueve kilómetros hasta Liniers, un proyecto simple y barato, que al techarlo permite crear plazas y espacios de recreación, plantar árboles y construir bicisendas. Conforma un corredor soleado y luminoso que valoriza las propiedades vecinas”, indica el profesional.
Por otra parte, la trinchera existente, a la que se refiere Belenky, se encuentra entre Balvanera y la calle Hidalgo, en el barrio porteño de Caballito, con una extensión de tres kilómetros. Desde ese lugar y hasta la General Paz los trenes circularían de igual manera, sin interferir en los 22 cruces vehiculares y peatonales que se encuentran en su camino. Asimismo, aparte de esta solución aplicada a la movilidad no solo de los trenes, sino de vehículos y peatones, el plan cuenta con un valor agregado por la cantidad de vías que se instalarían.
“Pensamos en cuatro vías, dos por sentido. En cada dirección una de ellas se usará para trenes expresos, entre la estación Once y las paradas del Gran Buenos Aires, que no necesitan parar en todas las estaciones; y la otra para trenes locales, entre Balvanera y Liniers, con detención en todas las estaciones y la construcción de otras paradas para que queden separadas por entre 600 y 700 metros. Entre Flores y Floresta se pueden construir dos, por ejemplo”, comenta Belenky. Esa es la idea del “subte a cielo abierto” en vías ferroviarias.
Por otra parte, basándose en modelos parecidos, el plan que relanza Jorge Macri consiste en construir un viaducto elevado diseñado por un equipo de expertos en obras civiles, urbanismo, viabilidad e infraestructura ferroviaria con el aporte de Autopistas Urbanas SA (AUSA), únicamente para todo lo relacionado a los pasos bajo a nivel.
Por otro lado, el proyecto busca elevar las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde comienza una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz. Ahora, si bien desde la Secretaría de Obras Públicas y Transporte de la Ciudad indicaron que el viaducto baja al llegar a la autopista, la realidad indica que debería hacerlo algunas cuadras antes para que la pendiente no sea tan profunda.
Al mismo tiempo, desde la Perito Moreno se busca la construcción de pasos bajo a nivel en los cruces más conflictivos, principalmente en Liniers. Asimismo, el viaducto, entienden en el gobierno de la Ciudad, permite eliminar barreras en cruces críticos como el de la avenida Nazca, en el barrio porteño de Flores.
“Los beneficios del viaducto se consiguen tras aproximadamente dos años de obra y sin interrumpir el servicio de trenes, salvo por unos meses. Los vecinos de la ciudad y del área metropolitana tienen que conocer el impacto que otro tipo de obra, por ejemplo, una trinchera, podría tener en su vida cotidiana”, indican desde el búnker del ministro de Gobierno.
Asimismo, con este proyecto, entre Villa Luro y Caballito se eliminarían 16 barreras: Del Corro, Cardoso, Carrasco, Goya, Segurola, J. V. González, Concordia, Cuenca, Nazca, Condarco, Artigas, Cayetano Rodríguez, Caracas, Granaderos, Boyacá y Donato Álvarez. Por otro lado, los pasos bajo a nivel, deben aún evaluarse y están sujetos a conteos vehiculares que todavía no se efectuaron, de acuerdo a la información oficial. Por otra parte, la playa de maniobras del Sarmiento y el predio deportivo de Vélez Sarsfield colaborarían en mejorar la infraestructura.