El diputado de Unión por la Patria criticó la actualización del ABL y el impuesto a las Patentes. “Los que se llenan la boca hablando de la presión impositiva, votaron un aumento del impuestazo del 250%”, sentenció.
Asimismo, durante la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña se aprobó un aumento del servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y el impuesto a las Patentes. Ante esto, el legislador porteño de Unión por la Patria (UxP), Matías Barroetaveña, criticó esta aprobación a la que calificó como “impuestazo”.
Al mismo tiempo, Barroetaveña advirtió que “los que se llenan la boca hablando de la presión impositiva, votaron un aumento del impuestazo del 250% en inmobiliario y patentes” y explicó que “desde el bloque Unión por la Patria propusimos un esquema justo y progresivo para alivianar el impacto sobre trabajadores y clase media, sin embargo, no lo quisieron tratar”.
“Lamentablemente, al igual que con Ley Bases los espacios que se dicen progresistas en redes y TV, a la hora de votar, votan con los libertarios”, resaltó Barroetaveña.
A la vez, en ese sentido, recordó que desde UP plantearon alternativas para mejorar la recaudación con un carácter progresivo, es decir, que aporten en mayor medida aquellos contribuyentes con mayor patrimonio. Se refiere a la presentación de un proyecto de modificación integral del impuesto inmobiliario. Cuenta con una escala de 20 segmentos donde el 80% de las boletas de ABL van a tener un tope de aumento del 100%. En un contexto de inflación muy por encima de ese número, ese tope significaría un alivio para los contribuyentes.
“El 10% de los propietarios de la Ciudad concentran el 60% del valor fiscal y el 1% de los propietarios concentran el 35% del valor fiscal. Se trata de un lobby poderosísimo que se apodera del suelo y tributan lo mismo que cualquier jubilado o jubilada que habita la Ciudad”, finalizó.