En este momento estás viendo El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri celebró la sanción de la Ley Bases

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri celebró la sanción de la Ley Bases

  • Categoría de la entrada:CABA

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  sostuvo que, tras la aprobación en diputados de la Ley Bases, es momento de que el oficialismo «ponga el país en marcha».

Asimismo, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ratificó su tono conciliador con el Gobierno Nacional y celebró la sanción de la Ley Bases durante la madrugada de este viernes tras la aprobación en la Cámara de Diputados. «Ayudamos mucho para que el Gobierno cuente con esta herramienta», advirtió.

Asimismo, en medio de los rumores de cogobierno entre La Libertad Avanza y el PRO que conduce Mauricio Macri, el alcalde porteño festejó la aprobación del paquete de medidas que le dió su primer triunfo legislativo al mandatario, Javier Milei.

«Celebro que, finalmente, se haya aprobado la Ley Bases. Desde el primer momento, nuestra convicción fue acompañar el cambio que votaron los argentinos. Por eso, nos comprometimos y ayudamos mucho para que el Gobierno cuente con esta herramienta», escribió el líder del ejecutivo de la Ciudad, en sus redes sociales.

Y fundamentó: «La gente está aguantando y haciendo un gran esfuerzo. Ahora es tiempo de que el Gobierno ponga al país en marcha. Necesitamos que se reactive la actividad económica, se recupere el consumo y se generen nuevos puestos de trabajo».

A la vez, con tono optimista, el titular del PRO porteño, concluyó: «Esperamos que, con los instrumentos que le da la nueva ley, el Gobierno inicie un camino virtuoso que recupere el bienestar para la gente».

Asimismo, la relación de Macri con el Gobierno nacional transita vaivénes entre buenas y malas. Si bien manifestó en reiteradas oportunidades su acompañamiento a las políticas económicas y a los principales proyectos de leyes impulsados desde el sector libertario, los reclamos por el retorno del dinero de coparticipación continúa siendo uno de los focos de conflicto que mantiene en alerta a la gestión porteña y sostiene la tensión con el oficialismo que encarna en la Casa Rosada Javier Milei.

Al mismo tiempo, se avecina una nueva ola de despidos en el Estado: ATE anunció protestas para la próxima semana.

Asimismo, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, informó que comenzaron nuevos despidos en dependencias del Estado por lo que harán protestas el próximo lunes en diferentes ministerios.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó los rumores relacionados a «las cesantías masivas» y anticipó que van a «multiplicar las protestas». De acuerdo a lo que informó Aguiar el Gobierno nacional convocó a paritarias para este lunes (que fueron rechazadas por el gremio), mismo día en el que vencen miles de contratos en el Estado.

«El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos», sostuvo.

Y adicionó: «Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos».

Por otra parte, Aguiar indicó que «el deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos. Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público»

Asimismo, tras las declaraciones de Adorni, la cantidad de despidos que se comunicará este lunes podría ascender a 5.000 y en su mayoría serían trabajadores provenientes del Ministerio de Capital Humano, cartera encabezada por la funcionaria Sandra Pettovello.

De acuerdo a estimaciones gremiales, este 30 de junio vencen entre 50.000 y 60.000 contrataciones, muchas de ellas renovadas en marzo pasado por apenas tres meses. Las desvinculaciones apuntarían a trabajadores con contratos transitorios y de otras nominaciones por fuera de la planta permanente, y tendría impacto en ministerios y organismos del Estado.

En tanto, hace un mes, el vocero presidencial Manuel Adorni ratificó que iba a haber más despidos de trabajadores estatales a partir de fin de junio y consideró que «es sano que se revise cada uno de los rincones del Estado».

«Revisar el funcionamiento de ciertas áreas, si es correcto. Esta limpieza de la plana estatal, es sano que se revise cada uno de los rincones del Estado para saber si funcionan bien o no», dijo el portavoz.