En varios operativos el Gobierno de la Ciudad intervino en puestos de venta informal en barrios como Constitución y Retiro. «El espacio público no es negociable», dijo Jorge Macri.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezó nuevos operativos en la avanzada que mantienen sobre los manteros y la venta informal en la vía pública. En esta oportunidad las fuerzas de seguridad evitaron la instalación de los trabajadores en el barrio de Parque Patricios, como ya lo hicieron en otros puntos en oportunidades previas.
Por otra parte, la feria de Parque Patricios habitualmente se organiza todos los sábados y domingos de 9 a 21 horas. Asimismo,lLa intervención de la Polícia de la Ciudad comenzó a las 5 de la madrugada, se ejecutó con equipos técnicos, de higiene y dos camiones de hidrogrúa.
En tanto, desde el GCBA confirmaron que no hubo detenidos. Además, participaron del trabajo en conjunto inspectores de la Dirección General de Fiscalización, 80 efectivos de la policía y la Agencia Gubernamental de Control contra la Venta ilegal y la ocupación de espacio público.
«Nuestro objetivo como Gobierno es garantizar la transitabilidad, la libre circulación y el orden en una ciudad con las mismas oportunidades para todos», indicó el alcalde local, Jorge Macri.
A la vez, reconoció que en la zona llegaron a haber «2500 manteros», lo que calificó como «preocupante» y subrayó que provocaba «mucha incomodidad para los vecinos». «El espacio público no es negociable», advirtió.
Por otra parte, advierten que el nivel de indigencia en la Ciudad es el más alto de la última década.
Asimismo, la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó que más del 15% de la población del distrito no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias.
Por otro lado, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad dio a conocer las estadísticas de pobreza e indigencia correspondientes al primer trimestre del año. Según el informe, el 30,4% de los hogares (411.000 viviendas) y el 35,1% de la población (1.083.000 personas) se encuentra en situación de pobreza.
Al mismo tiempo, en la comparación interanual, hay un aumento de 198.000 hogares y 410.000 personas en condición de pobreza. Sin embargo, la cifra más alarmante es la que tiene que ver con los niveles de indigencia, es decir, de aquellas personas que no ganan lo suficiente como para cubrir sus necesidades alimenticias básicas. De acuerdo a los resultados, el 15,3% de la población de CABA está en condición de indigencia (471.000 personas).
Por otra parte, es un valor que prácticamente duplica al del primer trimestre del 2023 (8,4%) y casi triplica el que existía algunos años atrás, como en 2017 y 2018, cuando el índice de indigencia rondaba el 4%.
“La expansión de los ingresos no resulta suficiente para mantener las condiciones de vida de la población en la comparación interanual. Los aumentos en los ingresos laborales quedan por debajo de la suba de los precios, pero quedan especialmente rezagados los ingresos no laborales, entre los que se incluyen las jubilaciones y pensiones. Como resultado de las dinámicas anteriores, los guarismos de pobreza aumentan respecto del mismo período del año anterior y se constituyen en los más altos para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2015″, sostuvieron desde el organismo de estadísticas.
Asimismo, si se analizan los resultados del primer trimestre por estrato social, hay tres situaciones que llaman particularmente la atención. La primera es el mencionado avance de la indigencia, que subió de 8,4 a 15,3 por ciento en el último año, pero las otras dos tienen que ver con los sectores de mayores ingresos.
De acuerdo a los datos difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos, en los primeros tres meses del 2023 el 49,2% de la población conformaba el sector medio (clase media), mientras que hoy ese segmento tiene una participación de 37,4% sobre el total (11,8 puntos menos).
A la vez, el “sector acomodado” se achicó, pasando de un 8,2% a un 5,3% en el período analizado. En ambos casos se trata de los valores más bajos de los que se tiene registro.
Por otro lado, el estrato de los “no pobres en situación vulnerable”, pasó de representar el 10,1% al 11,3% de la totalidad.