El día sábado se colocará una baldosa en el barrio de Villa Crespo en homenaje a la militante popular desaparecida por la última dictadura cívico militar Mirta Alonso de Hueravilo.
En tanto, mañana sábado a las 13 horas, en Lavalleja 1556, en el barrio de Villa Crespo, se realizará el acto de colocación de una baldosa en homenaje a Mirta Mónica Alonso de Hueravilo, militante popular desaparecida por la última dictadura cívico militar. Invita Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo y Chacarita.
Asimismo, el 19 de mayo de 1977, Mirta Mónica Alonso tenía 24 años y fue detenida junto a su cónyuge Oscar Lautaro Hueravilo Saavedra, de 23 años, empleado, militante de la Juventud Comunista, joven chileno radicado en Buenos Aires. Mirta Mónica estaba embarazada de seis meses.
Por otro lado, el 19 de mayo de 1977 Oscar llegó a su departamento del barrio de Palermo, tarde porque había estado en el velatorio del abuelo de su mujer. No se dio cuenta, pero la zona estaba rodeada por militares y apenas abrió la puerta lo empujaron adentro y comenzaron a buscar armas. Se lo llevaron y luego un grupo de civil fue al velatorio en dos coches Ford Falcón preguntando por Mirta. Como le dijeron que su esposo había sido asaltado y estaba herido, ella no dudó en acompañarlos. La operación fue llevada a cabo por efectivos de la Armada argentina.
A la vez, la pareja fue llevada a la ESMA. En tanto, en junio de 1977, Mirta dio a luz a un hijo varón. El médico Jorge Luis Magnacco asistió a su parto. Mirta amamantó a su hijo por 22 días y luego la trasladaron. Emiliano Huaravilo fue entregado en Casa Cuna con una carta manuscrita que decía su nombre, apellido y fecha de nacimiento. Luego fue restituido a sus abuelos paternos por orden judicial.
Asimismo, el matrimonio desapareció, víctimas de violación de sus derechos humanos, sin que existan elementos que indiquen la participación de agentes chilenos en los hechos. En tanto, Mirta estudiaba Ingeniería y era militante del Partido Comunista.