Los profesores denuncian una pérdida del 50 % de sus salarios contra la inflación acumulada desde diciembre y reclaman una convocatoria a paritarias.
A causa del conflicto salarial y la pérdida del 50% de sus ingresos contra la inflación acumulada desde diciembre, los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, anunciaron que, como medida de fuerza, no daran las calificaciones del segundo trimestre escolar. Por otro lado, reclaman una convocatoria urgente a paritarias.
«La propuesta es no cargar las notas finales del 2do trimestre en el sistema informático (SAE) del CNBA. Evaluaremos y cerraremos el trimestre en la forma habitual, informando a lxs estudiantes de sus calificaciones obtenidas, pero sin certificar formalmente dichas notas ante la institución», confirmaron los docentes del gremio AGD-CNBA en un comunicado difundido en sus redes. Además, según precisaron, la medida fue encuadrada «bajo la figura legal de retención de tareas”.
A la vez, la medida de fuerza será por tiempo indefinido, detallaron, hasta evaluar su «impacto» y «efectividad». «Y ante cualquier cambio en la situación, resolveremos en Asamblea el mejor modo de proceder», sostuvieron.
Por otro lado, el reclamo se encuentra dirigido al jefe de Estado, Javier Milei, como su «empleador en última instancia» y «responsable exclusivo de pautar y abonar» sus salarios. «Buscamos expresarle desde nuestro lugar de trabajo al Estado Nacional el profundo malestar que atravesamos como docentes», indicaron.
«También esperamos aumentar la visibilidad del conflicto en toda su gravedad ante la comunidad educativa del CNBA, de la UBA y en la sociedad en general. Nuestro mensaje es claro: ante una pérdida del 50% de nuestros salarios contra la inflación acumulada desde diciembre no podemos seguir trabajando con normalidad», resaltaron. «Confiamos en que las autoridades del CNBA y la UBA, quienes ya se expresaron en apoyo de nuestro reclamo al declarar la emergencia salarial, sabrán entender y acompañar nuestra medida», advirtieron.
Por otra parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) renovará autoridades de su consejo directivo y centros de estudiantes en medio de la crisis presupuestaria y una relación conflictiva con el gobierno de Javier Milei, a causa de las políticas de reducción del gasto implementadas por el gobierno libertario.
A partir de el lunes pasado y hasta el viernes próximo, los alumnos regulares deberán definir a los presidentes de los centros de estudiantes de 13 facultades, en unos comicios para los que están habilitadas a votar alrededor de 300 mil estudiantes.
Por otro lado, no se espera que haya grandes cambios en la mayoría de las universidades y tampoco en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), donde el frente reformista encabezado por el radicalismo y aliados peronistas y socialistas ratificaría su predominio.
Al mismo tiempo, el reformismo controla actualmente los centros de estudiantes de Derecho, Medicina, Económicas, Psicología, Arquitectura y Odontología, al tiempo que tiene cercanía con la representación estudiantil de Sociales, Agronomía e Ingeniería.
A la vez, los libertarios presentaron listas en cuatro facultades con el nombre de Somos Libres, pero las expectativas de tener una buena performance electoral son mínimas.