El programa “Pásate a Led” se incluyó como un caso de estudio en un informe confeccionado por el organismo internacional.
Pasado un año de reuniones, el Foro Económico Mundial publicó la redacción del documento ‘Transformación Urbana: Soluciones Energéticas Integrales’. En ese estudio se contempló a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como uno de los casos dentro de la categoría de Compromiso Público para una transición inclusiva por el programa ‘Pasate a LED’, que se llevó adelante en el 2019.
El informe refleja la acción que desarrolló la Ciudad en el marco de su compromiso con las políticas públicas relativas al ambiente, en la cual se repartieron un millón de luces LED a casi 225.000 hogares. Este procedimiento facilitó un ahorro estimado de 100 gigawatts, que equivale a la emisión de aproximadamente 47,432 toneladas de dióxido de carbono.
El programa no sólo consistió en distribuir las luminarias, sino que a la vez, otorgó información relacionada a la eficiencia energética y al cambio climático. Asimismo, las bombillas de luz que entregaron los vecinos y las vecinas a cambio de los LED, fueron recicladas y reutilizadas para pavimentar las calles del distrito.
La inclusión de la Ciudad de Buenos Aires en dicho documento tuvo como consecuencias trascendentes conexiones con importantes referentes de la acción climática a nivel internacional y también evidenció cómo la acción llevada adelante en forma conjunta con la ciudadanía porteña constituye un eje central en la implementación de políticas públicas para mitigar el cambio climático.
Como enfatiza el documento, las transiciones inclusivas hacia ciudades más sustentables, necesitan de una comunicación precisa y basada en datos para después poder plasmar en campañas educativas de concientización
Es de vital importancia incentivar la activación ciudadana desde el acceso a la información pública y la creación de confianza, mostrándole de esta forma a la ciudadanía, que su participación no es sólo buscada sino que a la vez, necesaria y vital.
Buenos Aires sería entonces la primera capital latinoamericana 100% LED
Se trató de un proyecto que inició allá por el 2013 y culminó en junio de 2019, que consistió en el recambio de luces de sodio por tecnología LED con la finalidad de minimizar el consumo de energía y disminuir el impacto ambiental.