Con la suscripción de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal y la apertura de 8 espacios de atención en los barrios populares, las mujeres que se encuentren en situación de violencia podrán denunciar a sus agresores en el acto.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa de abordaje territorial de las violencias por motivos de género en los barrios carenciados, que les facilitará a las mujeres y personas del colectivo LGBT+, además de ser asesoradas, obtener contención psicológica y asesoramiento legal, efectuar denuncias en el mismo momento que se presentan a pedir asistencia. El programa se lanzó el jueves 25 de noviembre con la publicación en el Boletín Oficial.
De acuerdo a la resolución, “la experiencia ha demostrado que, en el contexto de vulnerabilidad social, resulta fundamental el trabajo articulado y en red por parte de todos los actores involucrados, a los fines de brindar respuestas efectivas que aborden de manera integral, territorial y con una perspectiva socio comunitaria a la problemática de las violencias por motivos de género”.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, manifestó: “Con este programa reafirmamos uno de los compromisos que orienta nuestra gestión: es el Estado en cada punto de la Ciudad, a disposición de quien lo necesite. En este caso, se trata de ofrecer una herramienta que muchas mujeres de los barrios estaban esperando y que estoy convencida de que significará una mejora sustancial en la calidad de vida de ellas”.
Por otra parte, Carolina Barone, directora general de la Mujer, enfatizó que la finalidad es estar cerca de cada una de las situaciones y poder ofrecer respuestas adecuadas. “Cada mujer que se acerque a algunos de estos 8 puntos, se encontrará con un equipo conformado por abogada, psicóloga y trabajadora social que harán una escucha activa de su caso para poder asesorarla y brindarle las herramientas que ella necesite. Algo clave, es que podrán hacer la denuncia ahí mismo, en un espacio de confianza con profesionales del Ministerio Publico Fiscal y de la Direccion General de la Mujer, que además elaborarán el informe de riesgo. Pueden denunciar todos los delitos y contravenciones, además de violencia de género. Nuestra intervención no termina con la denuncia, sino que ahí comienza”.
Desde la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio Público Fiscal, en el mes de septiembre de este año se afianzó la presencia territorial de lunes a viernes en ocho puntos estratégicos de atención en barrios vulnerables. Los dispositivos están orientados a abordar la demanda espontánea de atención, contención, orientación, detección temprana y acompañamiento de mujeres y personas del colectivo LGBT+ de las situaciones de violencia por razones de género.
La violencia de género afecta a las mujeres sin diferencia del nivel de ingresos económicos o de educación y vulnera la dignidad por igual, con independencia del origen social o el barrio de residencia. Lo que dispone la diferencia en los barrios carenciados es la distinción estructural de oportunidades para la construcción de un proyecto de vida que se encuentre libre de violencias. Asimismo, la desigualdad económica refuerza la desigualdad de género.
Según datos que arrojó una encuesta realizada en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, el 59% de las mujeres expresaron haber sufrido algún hecho de violencia durante su vida por su pareja o ex-pareja. Por otra parte, en el mismo estudio puede evidenciarse que algunas mujeres parecen estar más expuestas que otras a conflictos de violencia. De los resultados obtenidos se desprende, que aquellas mujeres que presentan un menor nivel educativo, condiciones laborales desfavorables, condición migrante, cantidad de hijos/as y situación marital, entre otras variables, conviven con mayor desigualdad en su calidad y camino de vida.
El dato es determinante para dar cuenta de la conflictividad del abordaje de las violencias en los barrios vulnerables y la importancia de que los proyectos con enfoque de género sean creados con una mirada multicultural e interseccional. En este eje, y teniendo en cuenta el porcentaje evidenciado en la encuesta sobre percepción de violencia, un 67% de las mujeres migrantes han padecido algún hecho de violencia y probablemente no hayan denunciado con redes afectivas o de contención próximas, reflejando aún más la importancia de visibilizar los canales de atención del Estado así como el acercamiento al barrio desde distintos dispositivos que ofrecen asistencia directa.
Por otra parte, el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) agudizó las brechas y desigualdades que existen entre varones y mujeres; en 2020 se registró un aumento del 25% de llamados a la línea 144 en referencia al año anterior.
Asimismo, desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario de la Ciudad se lanzaron diferentes acciones en los barrios carenciados con el objetivo de reorientar las políticas públicas para desarrollar mejores condiciones de acceso a los servicios que brinda el Gobierno porteño. “Las mujeres de los barrios populares son quienes más requieren de un estado activo con políticas públicas situadas que generen pisos para su empoderamiento y ejercicio de las autonomías. Generar espacios de intercambio con referentes de los barrios populares es de suma importancia para nosotros, de esta manera se garantiza que las estrategias elaboradas no sólo puedan ser llevadas adelante sino que además tengan un impacto positivo en la población destinataria”, dijo la subsecretaria Jazmín Lerner.
Con éste lema, la Dirección General de la Mujer (DGMUJ) organizó distintas estrategias que incluyeron campañas de difusión de la Línea 144, capacitaciones presenciales y también, la apertura de un refugio transitorio para Mujeres y personas del colectivo LGBT+ en situación de Violencia de Género en el Club de Nueva Chicago. Por otra parte, se realizaron mesas de género participativas en varios barrios vulnerables, en las cuales se pudo relevar ciertas complicaciones en el acceso a los servicios disponibles para el abordaje integral de situaciones de violencias por razones de género. En función de estos datos obtenidos, se comenzó a trabajar para desarrollar dispositivos que permitieran dar una respuesta adecuada a las necesidades registradas, en especial para el acceso a las políticas sociales y a la Justicia, con la posibilidad de la toma de denuncias dentro de los barrios y el seguimiento de las causas ya iniciadas.
En el caso de que se éste padeciendo una situación de violencia, se puede llamar todos los días las 24hs a la Línea 144, es confidencial, gratuita, anónima. También se pueden contactar por el canal del BOTI de la Ciudad al whatsapp [11 50500147](tel:11 50500147)
Direcciones y horarios de los 8 dispositivos habilitados para recibir denuncias
1- Lunes de 10 a 14 hs: En el Barrio Mugica – ContainerEmpleo , en Av. Castañares 6650, entre Platea 2 y 3.
2- Martes de 10 a 16 hs, en Barrio Carrillo – Oficina IVC , en Mariano Acosta y Pasaje I
3- Martes de 10 a 15 hs, en Barrio Padre Carlos Mugica (exB31), Ex CeDEL, Espacio «Punto Violeta» Ed 3, Núcleo 1. En Emplaque, sector Cristo Obrero.
4- Miércoles de 10 a 16 hs, en Barrio Rodrigo Bueno ,CeDEL – Mza 7, Consorcio 5
5- Miércoles de 10 a 16 hs, en Barrio 20, NIDO 20, en Escalada 3850.
6- Jueves de 10 a 16 hs, en Barrio Ricciardelli (ex 1-11-14), NIDO PERITO, en Av. Perito Moreno y Erezcano
7- Viernes de 10 a 16 hs, en Barrio Soldati, NIDO SOLDATI, Corrales 3400
8- Viernes de 10 a 16 hs, en Barrio 15, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Av. Piedra Buena 3280