La variación de los precios y monto de los gastos fijos y cambiantes que aparecen al transitar en automóvil.
Con una inflación que llegó al 52,1% en los últimos 12 meses y un 45,4% en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), conservar el Presupuesto familiar controlado resulta imprescindible para no acumular deudas. En ese contexto, se realizó un relevamiento para saber el costo que implica mantener un auto en la Ciudad de Buenos Aires y dió un total de hasta $26.500 por mes y $317.000 por año, en el caso de tener un vehículo modelo 2016 como el Chevrolet Onix, que es uno de los más vendidos en el mercado actual, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Asimismo, el costo total de mantener un rodado varía de acuerdo a diferentes factores como modelo, gradualidad del uso y la antigüedad de la unidad. Por otra parte, para dar cuenta de esos valores se tuvo en cuenta el costo de la patente, el precio promedio de alquilar una cochera, como así también el de contratar un seguro contra terceros para uno de los autos más vendidos, valuado en $1.200.000, según la CCA.
Por otra parte, el costo de la patente para este auto es hoy día de $20.828 por año y $1.735 equivalente por mes, pero a la vez, hay que considerar que el abono es bimestral. Asimismo, actualmente una cochera en la Ciudad de Buenos Aires sale $5.600 por mes.
En lo que refiere al seguro obligatorio y teniendo en cuenta como referencia el ejemplo mencionado, los costos para el caso de una póliza contra terceros completo sale entre $6.200 y $8.700, según datos arrojados por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas).
Por tanto, una cochera en la Ciudad de Buenos Aires, promedia los $5.632 por mes. Es decir, unos $67.584 anuales, ya que el aumento que se registró en el último año fue de 37,8%, muy por debajo de la variación del IPC del Indec. No obstante, esto puede modificarse si no se alquila cochera, lo cual aminora el gasto.
En referencia al combustible, en el caso de la carga de dos tanques completos de 44 litros de nafta súper (a razón de $90,40 el litro) se tienen que desembolsar $7.955, considerando el valor que rige en las estaciones de servicio en los barrios de la Ciudad, en tanto que si se usa combustible de mayor octanaje, el costo sube a $9.222 (a razón de $104,80 el litro). Asimismo, en las mediciones anuales, el gasto alcanza a $95.360 y $110.664, respectivamente. Los valores varían según el modelo y de acuerdo al uso cotidiano del automóvil, así también cómo si la carga se realiza en el Gran Buenos Aires, o en el interior dela Argentina.
A la vez, el lavado del vehículo por mes en un lavadero de la Ciudad cuesta hoy día un promedio base de $1.200. Esas sumas se elevan considerablemente si se agrega cera, y limpieza del tapizado.
Los valores que varían
A los costos fijos que determina mantener un automóvil hay que agregarleotros como en el caso de uno usado con más de tres años de antigüedad como el considerado, es el del service anual, en general o cada 10.000 o 15.000 km de rodado, y la Valuación Técnica Vehicular (VTV) en el distrito.
Al respecto, destacan en el sector que no hay que dejar de considerar los gastos de mantenimiento de un vehículo, como el cambio de aceite y filtros de motor, aire, combustible y habitáculo; bujías, encendido, que, para este modelo, tiene un precio oficial de 17.310 pesos.
En tanto, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se lleva a cabo una vez por año tiene un costo en la Ciudad de Buenos Aires de 2.665 pesos.
Mantenimiento del vehículo
Antes de poner en funcionamiento el auto, desde el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, Cesvi Argentina, sugieren un chequeo mecánico previo que contemple los siguientes ítems:
– Es importante chequear la cantidad de kilómetros transitados desde el último cambio de aceite y recordar que el líquido hidráulico, al igual que el de frenos, deben concervarseen el nivel máximo (Cesvi)
– Los Fluidos: es importante verificar el motor. A la vez, hay que comprobar y sustituir, si se necesita, colocar líquido refrigerante al agua del radiador y completar el nivel del limpia-lavaparabrisas. Por otra parte es conveniente verificar la cantidad de kilómetros recorridos desde el último cambio de aceite y tener en cuenta que el líquido hidráulico, al igual que el de frenos, deben permanecer en el nivel máximo.
– Los Filtros: hay que continuar el plan de mantenimiento sugerido por el fabricante del vehículo. Para ello hay que saber que cada vez que se reemplace el aceite del motor, también se debecambiar su filtro.
– Los Neumáticos: se debe comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6 mm es lo mínimo exigido por la Ley) para que tenga la adherencia correcta en distintas superficies. Asimismo, hay que revisar el estado de la rueda de auxilio, más aún cuando se encaran viajes largos, como en el caso de las vacaciones o fines de semana.
– La Mecánica: es imprescindible chequear el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y las pastillas de freno. En lo que refiere a la iluminación, hay que chequear el adecuado funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y también de las balizas.
– La Alineación y balanceo: es imprescindible para una conducción segura, ya que evita vicios y desgastes.
– Las Escobillas: deben permanecer en perfecto estado ya que son importantes para conseguir una fácil visibilidad los días lluviosos.