Los estudiantes de la escuela secundaria pasarán a la bimodalidad, con clases presenciales y virtuales alternadas. Con algunas restricciones, los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 23 hs, y también reabren las salas de cines y las celebraciones religiosas.
Situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires
Las decisiones que se ejecutan en la Ciudad se basan en datos y en evidencia. Se sabe que se afianzó la tendencia a la baja de casos que se notaba desde hace dos semanas: el promedio bajó de 2.600 a 1.600. El R, que significa la tasa de contagiosidad, permanece por debajo de uno, en 0,90.
Por otra parte, la baja en los casos aún no se evidencia en la ocupación de camas de terapia intensiva, ya que en el sistema público continúa en niveles cercanos al 71%.
Asimismo, la situación continúa siendo muy delicada. Hay que proseguir con la tarea para descomprimir el sistema de salud y proteger a quienes están padeciendo un cuadro grave del virus.
La estrategia sanitaria se basa en tres pilares
Fortalecimiento del sistema de salud
Se está trabajando en forma contínua con el sector privado de salud para incrementar la disponibilidad de camas de terapia intensiva.
Situación en el Sector público: durante esta semana se adicionaron 30 y ya hay 580 camas exclusivas para pacientes con COVID-19. Al momento de comenzar la pandemia había sólo 140 camas de terapia intensiva.
Situación en el Sector privado: al comienzo de la pandemia había 644 camas. Actualmente se cuenta con 1.222 para atender a los casos mas graves.
Cómo es la Estrategia de testeos: en la Ciudad de Buenos Aires, hoy día existen centros para las personas con síntomas, otros para los contactos estrechos, el personal con tareas estratégicas y también para los turistas.
Existen 71 centros y ya se han realizado casi 4 millones de testeos. Actualmente se cuenta con un centro de testeo a no más de 20 cuadras de cada casa.
Asimismo, se agudizó la estrategia porque al testeo de los trabajadores de la educación, se le agregaron tres centros para los chicos de la escuela primaria y secundaria tanto de gestión pública como de gestión privada, que posean síntomas de Covid-19. Se encuentran ubicados en La Rural, Villa Crespo y Parque Chacabuco y ya durante la primera semana se testeó a casi 1.000 estudiantes.
Cómo continúa el plan de vacunación
La Ciudad de Buenos Aires continúa vacunando con al menos una dosis al ritmo en el que el Gobierno Nacional envía las vacunas:
Ya se recibieron más de 1.400.000 vacunas, y se aplicaron el 97%. O sea, se vacunaron más de 1 millón de personas y el 36% de la población de la Ciudad ya recibió al menos una dosis.
Ya se confirmó además que se vacunó al 100% de los mayores de 60 que se empadronaron.
A la totalidad del personal de salud matriculado en la Ciudad de Buenos Aires.
Al total de trabajadores de la educación que se empadronaron.
Al 87% de los policías.
Al 57% de los empleados de los comedores comunitarios.
Asimismo ya comenzó la vacunación para la población general. El 99% de los mayores entre 55 y 59 años ya posee al menos una dosis aplicada, y por otro lado, se está vacunando a la población de entre 50 y 54 años.
Por otra parte, esta semana se adicionaron dos espacios más de la Ciudad al servicio de la vacunación: Se cuenta con el Teatro San Martín y el Parque de la Estación.
Y en el sector de Costa Salguero, uno de los centros más extensos, se sumó la vacunación dentro de los vehículos
El empadronamiento continúa abierto para la población de todos los grupos incluidos en las etapas anteriores. Atualmente, la Ciudad cuenta con una capacidad para aplicar 30 mil vacunas por día.
La responsabilidad individual
La batalla contra la pandemia nos incluye a todos. La situación continúa siendo muy difícil y a esto est se le agrega la llegada del invierno que predispone a permanecer más tiempo en espacios cerrados. Por ello, es de vital importancia continuar con el compromiso con todos los cuidados. La continuidad de las aperturas justamente depende de poder reducir los contagios.
Qué medidas se toman en la Ciudad
Durante las próximas semanas en la Ciudad de Buenos Aires se continuará de la siguiente manera:
En cuanto a la circulación general, quedará restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
A partir de mañana los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23 hs, siempre al aire libre, y podrán recibir público en el horario de la cena.
Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23 hs, siempre que se respete todos los protocolos vigentes. Estas medidas fueron coordinadas y consenzuadas con la Provincia de Buenos Aires.
A partir del lunes los shoppings podrán abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.
A la vez, se permitirán actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Asimismo,los clubes y gimnasios podrán realizar actividades usolamente en el exterior.
Están permitidos también los encuentros sociales, pero sólo en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y se abrirán los patios de juegos en las plazas.
Los encuentros en espacios cerrados continúan restringidos y hay que enfatizar en respetarlo, ya que allí es donde justamente más contagios se producen.
Las actividades profesionales segirán funcionando de forma remota.
Las celebraciones religiosas se podrán llevar a cabo desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
Asimismo, se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros para el viernes 18 de junio, pero con una capacidad máxima del 30%.
Situación en Educación
En relación a la situación sanitaria actual, la educación continuará de la siguiente manera:
Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial, van a continuar con la presencialidad.
Los estudiantes del nivel secundario funcionarán con bimodalidad: combinarán presencialidad y virtualidad. Los chicos de primer y segundo año ya estaban con esta modalidad, pero a partir del lunes se agregará el resto de los estudiantes de secundaria.
En el caso de la situación de escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional continuarán en formato virtual pero retomarán a la vez las prácticas presenciales.
En cuanto a las vacaciones de invierno se mantiendrán en la fecha original, o sea, del 19 al 30 de julio.