El auditor Teszkiewicz: “El GCBA cree que la crisis es buena para que el sector privado haga negocios”
El auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, comentó que “Horacio Rodríguez Larreta entiende que la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo es un buen momento para que el sector privado haga negocio”.
Asimismo, un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que, en 2016, las dos empresas que se encargan del acarreo de vehículos en el distrito, Dakota S.R.L. y BRD S.A. pudieron cubrir el canon anual que deben abonar al Gobierno de la Ciudad por la concesión con poco más del 1% de sus ingresos.
A la vez, el informe de carácter público fue suscripto por todos los auditores entre ellos los que son parte de Juntos por el Cambio. Asimismo, en ese informe se detalla que BRD tuvo un ingreso total ese año por $57.477.750 – la tarifa estaba en $750 – como consecuencia de los 76.637 acarreos que efectuó y tuvo que pagar un canon anual de $660.000, o sea, que con el 1,15% de su facturación cubrió el canon anual. Por otro lado, la situación para Dakota no fue diferente, ese mismo año realizó 84.919 acarreos lo que le representó un ingreso de $63.689.250 de los cuales debió abonar $660.000 de canon anual, el 1,04% del total.
Por otra parte, el informe de la Auditoría abarcó a la vez, los dos años anteriores. En 2014 BRD efectuó 72.598 acarreos por un total de $25.409.300, en esa fecha, la tarifa estaba en $350. De ésta forma del total de ingresos la empresa tuvo que pagar un canon anual de $360.000, lo que representó el 1,42%. Asimismo, al año siguiente, se incrementó la tarifa, pero además se le cobró $300.000 anuales más de canon. A la vez, el total de vehículos levantados por las grúas fueron 76.818 a una tarifa de $450, lo que representó un ingreso de $34.568.100, o sea, que cubrió el pago a la Ciudad con el 1,91% de los ingresos alcanzados.
A la vez, Dakota conservó la misma situación. En 2014 efectuó 81.505 acarreos por un total de $28.526.750 y tuvo que abonar el mismo canon lo que era el 1,26% de sus ingresos. Al año siguiente fueron 82.577 acarreos, lo que le generó un total de $37.159.650 en ese concepto de los cuales, con el incremento del canon, tuvo que destinar el 1,78% para abonarle a la Ciudad de Buenos Aires.
“Pero no sólo con el acarreo pasa eso, a esa cifra hay que sumarle el acuerdo que rubricó la Ciudad en 2007 mediante el cual se comprometió a hacerse cargo del 20% del extra en los sueldos de los empleados de ambas empresas. Por este mecanismo entre 2014 y 2016 BDR recibió $170.820.033 mientras que Dakota $164.590.661”, comenta el auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz.
“Como puede apreciarse en los cuadros anteriores, los pagos efectuados por el GCBA a las concesionarias en los últimos años muestra un comportamiento creciente en relación a los ingresos que el GCBA obtiene en concepto de multas por mal estacionamiento, llegando los mismos en el año 2016 al 59% en el caso de BRD S.A. y al 50% en el caso de DAKOTA S.A.”, indicaron en sus conclusiones los auditores al momento de aprobar ese informe.
Actualmente la situación es distinta. Luego de que la ley de estacionamiento medido que se sancionó en 2016 fuera declarada inconstitucional luego de que el ex legislador porteño Gustavo Vera fue a la Justicia porque entendió que el mecanismo de aprobación no cumplia con la normativa vigente, recién a finales de 2019 se pudo ver concretado un nuevo proyecto que extendió las áreas a cubrir por las empresas que decidieron presentarse a la licitación.
“El Gobierno de Rodríguez Larreta entiende que la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, producto de la pandemia, es un buen momento para que el sector privado haga negocio en detrimento del bolsillo de las y los porteños. El Gobierno porteño decidió duplicar el servicio de grúas para los “mal estacionados” que va en contra del uso de transporte privado y por tanto las medidas de prevención del coronavirus”, reclama Teszkiewicz.
Asimismo, el año pasado se hizo efectivo el final del proceso licitatorio que tuvo a las dos mencionadas sociedades como las ganadoras. O sea, tanto desde las empresas como desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, enfatizaron en que el canon no está atado a la rentabilidad que posee el servicio. Por otra parte, en lo que respecta al acarreo, además, indicaron que existen varios costos fijos que son variables y que hacen que no sea exhorbitantemente redituable.
De qué tipo de variables hablamos, pues del tipo de cambio, el valor de los combustibles, negociaciones paritarias en el marco del gremio de camioneros, y ajuste de salarios de acuerdo a estos, según señalaron. Otro ejemplo ilustrativo del caso, entre 2001 y 2021, el costo del gasoil se incrementó 134 veces y los salarios, que representan un 70% de los costos de operación, aproximadamente 95 veces. En tanto que los ingresos o tarifas no lo hicieron de la misma forma.
“A estos costos de operación, no dicen que desde el 2001 vienen facturando unos millones anuales y lo que pagaron al Estado es un irrisorio canon de 55 mil pesos mensuales”, describe el auditor peronista y adiciona “hoy en día, la tarifa de acarreo se incrementó hasta el valor del traslado con grúas a $ 6.525. A esto hay que sumarle el costo de multa dependiendo el tipo de infracción. Hoy las concesionarias recaudan todo el costo del canon mensual en media hora, es decir a las 8:30 del día 1° de cada mes, han recaudado todo su canon, con excepción de enero y mayo que el 1° es feriado y deben esperar hasta el 2”.
Asimismo, entre 2016 y 2018, la Dirección General de Concesiones desarrolló un plan de readecuación de todos los cánones que tenía el Gobierno a cargo de Pablo Dirocco, durante ese tiempo se renovaron 65 concesiones y se ocasionó un aumento total del 101,37% en términos reales, por supuesto, ajustados a la inflación vigente. Durante éste lapso que se intentó avanzar con dicha normativa que quedó finalmente truncada en la Justicia.
De ésta forma, y con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con cifras garantizadas para la inflación mensual, se reacomodaron los cánones de Punta Carrasco, Costa Salguero, el Golf de Buenos Aires y el Buenos Aires Design, que históricamente habían entablado litigios con la Ciudad al respecto.