Llevan adelante una caravana después del fallecimiento de una alumna en una escuela de CABA
Se convoca la manifestación frente a la Jefatura de Gobierno. Asimismo, la comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití, exige que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires.
La comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití, del barrio 21-24 de Barracas, llevó adelante una convocatoria para armar una caravana hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de requerir que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños, niñas y adolescentes en el distrito porteño.
La protesta se realiza posterior al fallecimiento de una alumna de la escuela, que se encontraba en “regular estado de nutrición” y falleció por una “neumopatía bilateral” luego de ser trasladada por sus padres a la guardia del Hospital Penna.
Asimismo, la concentración se llevará delante a las 17 horas en la puerta de la escuela del barrio de Barracas, situada en Lafayette 1879, para marchar hacia “la Jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas”, según comentó Ailen Galante, docente de la primaria 11 distrito 5 donde asistía la niña fallecida.
De acuerdo a lo que dijo Galante, la comunidad educativa “está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más”.
Por otra parte, la familia de la alumna fallecida había presentado en 2021 un certificado médico, donde constaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero no existió intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de la CABA.
El viernes 12 los docentes confirmaron que la niña llegó a la escuela, se descompensó, y fue retirada por sus padres luego de una hora, producto de que el SAME jamás llegó al lugar para poder asistirla. Luego, transcurrido ese fin de semana, la alumna murió el lunes.
De acuerdo a la autopsia, “presentaba buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones”.